Compartir
Publicidad

La Xunta de Galicia y el Ayuntamiento de O Incio organizaron hoy una jornada técnica de puertas abiertas sobre las obras de restauración de la iglesia de Santa Cruz de O Incio. El director de obra, Jesús Bouzas Fernández, les explicó a las personas que se acercaron hasta el templo los trabajos que se están llevando a cabo y las principales mejoras que supone la actuación. En la jornada participó también el alcalde del Ayuntamiento de O Incio, Héctor Corujo.

El Gobierno gallego y el municipal promovieron esta iniciativa dirigida a dar cuenta de la remodelación integral de este templo religioso, considerado de gran interés histórico, arquitectónico y cultural, por cuanto representa uno de los proyectos más singulares diseñados por uno de los más afamados arquitectos del siglo XX, José Luis Fernández de Amo.

Las obras

La intervención en la iglesia supone mejoras tanto en el interior como en el exterior del templo, así como en todas sus características estructurales. Así, se están realizando tareas de reposición y mantenimiento, como el relieve de la loseta, introduciendo una serie de capas intermedias aislantes que mejoren las condiciones térmicas y de confort. Igualmente, se están acometiendo labores de saneamiento para resolver el problema de las humedades procedentes del exterior. En el acceso se procederá a la eliminación de barreras arquitectónicas.

También se prevé finalizar partes de la obra que quedaron sin finalizar, tras su inauguración en 1963, como es el caso del interior de la torre del campanario. Hasta ahora disponía de unas escaleras metálicas, configuradas como solución provisional, poco funcionales, que serán sustituidas.

El proyecto de restauración pretende además recuperar la monumentalidad y la esencia original de la iglesia. Para ello, se actuará sobre el estado de las carpinterías y pavimentos, entre otros trabajos. También se proyecta la mejora integral del sistema eléctrico del edificio.

Las obras financiadas por la Consellería de Cultura e Turismo y adjudicadas a Resconsa cuentan con un presupuesto de 128.947,44 euros y está previsto que finalicen en el plazo de un mes.