Compartir

Queixería Prestes de Vilalba (Lugo) presentó ese mediodía en Santiago ‘Cabuxa de Prestes’, su nuevo queso de cabra, elaborado con leche gallega de cabras de raza Saanen. Es el primero que se elabora en Galicia con leche de esta raza suiza, que destaca por su especial sabor y propiedades nutricionales así como por su suavidad. La presentación se realizó en el mercado de Boanerges, donde Queixería Prestes cuenta con un puesto de venta, y en ella participaron Adela y Maikel Fernández Cuba, los dos hermanos fundadores de esta quesería que tiene en su Queso de San Simón da Costa y Queso Azul Lara&Sara sus productos estrella.

«A mediados de 2017, Joel Camino Serra, un joven ganadero de Arzúa que comenzaba a producir leche de cabra se puso en contacto con nosotros para vendernos la leche y nos pareció interesante en un principio para incorporar a nuestro queso azul y mejorar tanto su textura como el color de la pasta», explica Adela.

Sin embargo, los buenos resultados animaron a Queixería Prestes a sacar al mercado un queso 100% con leche de cabra, para completar su gama de productos, «y también porque cada vez se consume más este queso, por las propiedades saludables de la leche de cabra», añade Maikel.

Fue así como lanzaron ‘Cabuxa de Prestes’, cuya materia prima procede exclusivamente de Ganadería Camiño Montañés, una granja de raza Saanen situada en Arzúa y propiedad de Joel Camino Serra.

El proceso de elaboración es totalmente natural: Una vez cuajada y prensada la pasta, el queso se cura en una cámara especial sobre tablas de madera y recibe un tratamiento con aceite de oliva cada semana. «En total, recibe unos 5 o 6 baños con aceite de oliva durante como mínimo mes y medio, que es el tiempo que está en curación en cámara», explica Adela Fernández Cuba. Así, la codia es totalmente natural y comestible, sin ningún tipo de parafinas o antimoho.

Queixería Prestes elabora ‘Cabuxa de Prestes’ en dos formatos: un redondo de 1 kg y otro en formato de barra, sobre todo para hostelería, con un peso de entre 1,5 y 1,8 kilos. Además, también lo elaboran como queso fresco, en 500 gramos y en formato patamulo para corte.

Actualmente toda la producción de leche de Joel es poca para el éxito de demanda que está cosechando ‘Cabuxa de Prestes’. «Transformamos unos 2.000 litros a la semana, y precisamos mucho más para satisfacer la demanda que está teniendo. De hecho, en este momento casi toda la producción se vende en el mercado gallego, que valora mucho nuestro queso por su suavidad y porque no tiene el sabor fuerte y el regusto de otros quesos de cabra», destaca Adela.

La intención de Queixería Prestes es seguir aumentando la producción conforme Joel aumente su rebaño de cabras, una relación beneficiosa para ambas partes, y en la que la queixería se compromete con un contrato anual y adquirirle toda la producción a un precio acordado.

El ‘Cabuxa de Prestes’ se puede encontrar en tiendas especializadas, en El Corte Inglés de A Coruña y Vigo, y en los establecimientos propios de Queixería Prestes en Santiago y Vilalba (Lugo)

Publicidad