Quejas por la tardanza del informe de Patrimonio sobre el proyecto de Ponte Ribeira, en Sarria

266
0
Compartir

Los socialistas reclaman explicaciones en el Parlamento al Gobierno de Feijóo para conocer cuáles son las razones por las que la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural tardara más de un año en remitir al Ayuntamiento el informe sobre el ‘Proxecto construtivo de pasarela metálica provisional para Ponte Ribeira no río Sarria’. Así lo anunció la secretaria provincial socialista y diputada autonómica, Patricia Otero, acompañada de los compañeros Irasema López y el secretario xeral, José Manuel López Torre.

Los socialistas explican que «o trazado orixinal do Camiño de Santiago ao seu paso pola vila luguesa de Sarria leva seis anos interrompido pola paralización en 2014 das obras da Ponte Ribeira, provocando evidentes prexuízos xa non só para os camiñantes senón para os propios habitantes da vila».

Así las cosas y mientras no finaliza el proyecto de terminación de la rehabilitación de la Ponte Ribeira, «o Concello de Sarria presentaba en decembro de 2019 o ‘Proxecto construtivo de pasarela metálica provisional para Ponte Ribeira no río Sarria’». Para llevarlo a cabo, y conforme a la legalidad exigida, solicitaba en enero de 2020 el informe/autorización pertinente a la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural, en febrero a la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil. Y en noviembre a la Diputación de Lugo.

Diputación y la Confederación emitían informes favorables

Tanto la Diputación como la Confederación Hidrográfica emitían informes favorables a la obra, no siendo así en el caso de la Dirección Xeral de Patrimonio, que no se pronunció al respeto hasta un año más tarde -el 01 de marzo de 2021- con un informe desfavorable.

Sí existían informes desde 2020

Según consta en esa resolución de la Dirección Xeral de Patrimonio, -añaden los socialistas- y a pesar de su silencio, sí existieron informes de este departamento autonómico: uno de febrero de 2020 favorable al proyecto por parte del servicio de arqueología y otro desfavorable días después del servicio de arquitectura. El mismo expediente hace suyo otro informe del Consejo Asesor de los Caminos de Santiago que nunca llega al Ayuntamiento de Sarria a pesar de que sí se debió notificar según establece el artículo 21 de la Ley 39/2015. Es más, de la reunión de 26 de febrero de 2020 desde el consejo asesor se emitía informe de 27 de los 29 asuntos tratados en la orden del día, pero curiosamente no el relativo al proyecto en la Ponte Ribeira.

Informe desfavorable del Consejo Asesor de los Caminos

En la iniciativa socialista señalara que «consonte á legalidade, e ante o silencio da citada Dirección Xeral diante das solicitudes de diversas administracións, a Xunta de Goberno do Concello de Sarria acorda en decembro de 2020 continuar co proxecto da pasarela provisional. Unha decisión que comunica ao Goberno autonómico sen ter recibido pronunciamento ao respecto. Curiosamente é a partir desa comunicación á Xunta de Galicia cando a Dirección Xeral, en cuestión de poucos días, lle remite ao Concello de Sarria un informe desfavorable sobre a base do ditame que o Consello Asesor dos Camiños de Santiago adopta nunha xuntanza celebrada dende hai máis dun ano», advierten.

Preguntas en la Cámara Autonómica

Por todo esto los socialistas quieren conocer, «por que non se lle remitiu o informe solicitado sobre ese proxecto á Confederación Hidrográfica do Miño-Sil, O.A?. E por que non se lle comunicou ao Concello de Sarria o ditame respecto da citada obra do Consello Asesor dos Camiños de Santiago acordado na sesión do 26 de febreiro de 2020?».