Compartir
Publicidad

La Delegación Territorial de la Xunta en Lugo acogió hoy la presentación de la sexta edición de la fiesta castreño-romana Qui-Roma, que se celebra en Quiroga este sábado día 17. En el acto participaron la jefa territorial de la Consellería de Cultura e Turismo, María José Gómez, junto con representantes de la organización, Andrés Novoa y Manuel García, y algunas de las figuras principales de la fiesta: el rey castreño ‘ Cachelus’ y el ‘Chiquilicuatro’.

Durante toda la jornada habrá mercado, campamentos y espectáculos para públicos de todas las edades. Abre el programa la tercera ruta de caballos, y habrá exposición de bueyes y demostración y exhibición de cetrería, así como música, muestra de tejido artesanal o juegos infantiles, entre otras propuestas. A partir de las 20:00 horas dará comienzo el desfile y finalizará la fiesta con una gran paella y una discoteca móvil.

Los organizadores subrayaron la implicación del pueblo de Quiroga en esta fiesta de recreación histórica, con numerosos vecinos y vecinas que se caracterizan de castreños o romanos y mismo que participan activamente en las actividades programadas. Incluso los espectáculos de lucha de gladiadores «son protagonizados por gente de la zona», afirmaron.

El pasado romano dejó importantes huellas en el municipio, singularmente en forma de explotaciones auríferas, entre las que destaca el famoso túnel de Montefurado. También hay abundantes castros y «una de los pocos puentes enteramente romanas que quedan en Galicia, el puente Bibei, que une Quiroga y Trives», señalaron los organizadores.

Esta fiesta pretende poner en valor la historia del municipio y dinamizar el turismo, en un momento fundamental en el que Quiroga está recibiendo notables impulsos, como el reconocimiento por parte de la Unesco de las Montañas do Courel como geoparque mundial -el primero de Galicia en recibir este reconocimiento-, la oficialidad del Camino de Invierno, y la declaración de la Ribeira Sacra como Bien de Interés Cultural, paso previo a la solicitud de la declaración como Patrimonio de la Humanidad.