Raquel Arias visita a una vecina de O Saviñao perceptora de una ayuda de conciliación de autónomos

825
0
Compartir
Publicidad

Los Presupuestos de la Xunta para el año 2020 recogen una partida de 1,5 millones de euros destinada a ayudas para la conciliación por maternidad o paternidad de la persona trabajadora autónoma. La orden fue publicada en el DOG el pasado lunes y el plazo de presentación de solicitudes está abierto hasta el 30 de septiembre de 2020. Las últimas convocatorias para la conciliación de autónomos beneficiaron con más de 15.500 euros a las familias de la comarca de Lemos. Cabe destacar que percibieron esta ayuda todos los trabajadores por cuenta propia que las solicitaron y cumplían los requisitos.

La diputada autonómica Raquel Arias visitó esta mañana en Currelos, en el Ayuntamiento de O Saviñao, junto con el alcalde Carlos Armesto, a una mujer perceptora de estas subvenciones para «contribuír a que os autónomos e autónomas da zona sur coñezan este apoio económico e poidan solicitalo cando sexan pais e nais, así como as outras modalidades dirixidas a este colectivo».

Sonia García, la autónoma de O Saviñao pudo, gracias a esta subvención, contar con un nuevo empleado para ampliar sus posibilidades de conciliación. De hecho esta ayuda, denominada Bono Concilia, le facilita al autónomo la contratación de un trabajador por un tiempo máximo de un año una vez finalizado su período de descanso por nacimiento. Los trabajadores por cuenta propia pueden recibir 500 euros mensuales, con un importe máximo de 6.000 euros.

Del mismo modo, los beneficiarios del Bono Concilia también disponen de otra ayuda, la novedad de la convocatoria de 2020 de la Consellería de Economía, Industria e Emprego que dirige el monfortino Francisco Conde. Se trata de un apoyo adicional de hasta 3.000 euros para financiar el 75% del coste de una escuela infantil durante el primero año. Paralelamente hay que tener en cuenta que desde el 1 de abril todas las escuelas infantiles serán gratuitas a partir del segundo hijo y para todas las familias, también los autónomos. En el caso de las escuelas infantiles municipales, la gratuidad se implantará a partir del curso 2020/2021.

Un ejemplo concreto

Sonia García forma parte de un colectivo que representa a uno de cada cinco trabajadores gallegos. Galicia es la Comunidad en la que el colectivo tiene el mayor peso en el total de afiliaciones, además de ser un referente en la consolidación de este tipo de empleo. Así, el 73,9% de los autónomos lleva más de 3 años trabajando, 6 puntos por encima del promedio estatal (67,9%), una característica que también cumple Sonia, que abrió su propia empresa hace ya cinco años.

Gracias a las ayudas de la Xunta destinadas a la conciliación, Sonia pudo alargar la contratación de su empleada, un puesto de trabajo que mantiene a día de hoy en su negocio de comercial agrícola.

GALERÍA DE FOTOS: Haz clic sobre las imágenes para ampliarlas

Apoyo integral a los trabajadores autónomos

Este año la Xunta mantiene su compromiso con los trabajadores de Galicia a través de la Estrategia del Autónomo 2020 y viene de abrir nuevas convocatorias de ayudas valoradas en 24,5 millones de euros para impulsar la creación de empleo autónomo y contribuir a que los trabajadores por cuenta propia consoliden sus negocios, faciliten la creación de nuevo empleo y concilien la vida familiar y laboral. En total, se espera beneficiar a más de 7.000 autónomos y trabajadores y cerca de 545 empresas, ofreciendo un apoyo integral a este colectivo central en la economía gallega.

Entre las iniciativas que se ponen en marcha por primera vez destaca el Bono Nova Oportunidade, que cuenta con un presupuesto de un millón de euros, y que permite a los autónomos recuperar iniciativas que no lograron salir adelante para continuar con el emprendimiento. También se añade el Bono Renova, igualmente dotado con un millón de euros, que facilita la transmisión generacional de los negocios.