Recala en Ourense una exposición sobre los 40 años de historia del Parlamento de Galicia

La inauguración tendrá lugar el próximo miércoles en la sala de Exposiciones de Afundación, donde podrá visitarse hasta el 24 de abril

1301
0
Compartir
Publicidad

O poder da palabra. 40 anos do Parlamento de Galicia.1981-2021 es el título de la exposición que se inaugurará el próximo miércoles en la ciudad de Ourense para repasar los hechos más destacables de las cuatro décadas de vida del Legislativo gallego, desde su constitución, el 19 de diciembre de 1981 en el Pazo de Xelmírez, hasta la actualidad.

La muestra, que ya permaneció abierta al público en la sede de la Cámara gallega entre el 15 de diciembre y el 15 de marzo, fue comisariada por Ramón Villares Paz, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Santiago de Compostela. El comisario contó con la colaboración de Miguel Anxo Seixas Seoane y Gustavo Hervella García, integrantes del Grupo HISTAGRA (Historia Agraria e Política do Mundo Rural, séculos XIX e XX); mientras que el diseño gráfico corrió a cargo de Xosé Díaz Arias.

La exposición está integrada por 24 paneles, un vídeo divulgativo y 17 vitrinas con documentación histórica y bibliografía relacionada con el proceso de configuración de la autonomía de Galicia.

Entre otros, en la exposición es posible ver la Proposta de Consello de Galiza de Castelao, fechada alrededor de 1943 y cedida por la biblioteca de la Fundación Penzol, o el mapa Gallaecia Regnum, datado en torno al 1635 y cedido por el Museo do Pobo Galego.

La muestra también incorpora obras como O Estatuto de Galiza. Antecedentes e comentarios, editada en 1948 por la colectividad gallega en Argentina y cedida por el historiador Miguel Anxo Seixas Seoane.

La exposición, de carácter itinerante, recalará en las diferentes ciudades gallegas en los próximos meses. En Ourense estará abierta al público hasta el 24 de abril en la sala de Exposiciones de Afundación. La inauguración está prevista para el próximo miércoles, 23 de marzo, a las 20,00 horas.