Reconocimiento popular a Ceferino Díaz, en Foz

1558
0
Compartir
Publicidad

El colectivo Amigos de Ceferino Díaz, acompañados de familiares, militantes, amigos y vecinos de A Mariña, homenajearon este sábado al político y galeguista inaugurando un monolito en su memoria en la playa da Rapadoira de Foz. En la escultura puede leerse la siguiente leyenda: ‘A Ceferino Díaz. Exemplo de compromiso co País. Un home socialista, galeguista, bo e xeneroso’.

Según el colectivo convocante «Ceferino é un dos maiores valores políticos que tivo Galicia». Previamente a este acto hubo una mesa redonda con el título; ‘O galeguismo na actual conxuntura política e institucional’, en la que participaron el ex-presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño; el arquitecto y ex-alcalde de Santiago de Compostela, Xerardo Estevez; el ex-portavoz Parlamentario, Ismael Rego y la subdelegada del Gobierno, Isabel Rodríguez.

En la charla homenaje todos los intervinientes coincidieron en preservar el legado político de Ceferino Díaz, e insistieron y continuar con la senda del galleguismo que tanto defendió. Los actos finalizaron con uno almuerzo de confraternización con todos los asistentes.

Asistentes

En el homenaje asistieron numerosos representantes socialistas que estuvo encabezada por la secretaria general de la Provincia, Patricia Otero; el presidente de la Diputación y alcalde de Monforte de Lemos, José Tomé Roca y los representantes de la Ejecutiva gallega, Pablo Arangüena y Martín Seco. Así como los alcaldes de Foz, Fran Cajoto; Burela, Alfredo Llano; Valadouro, Edmundo Maseda; Alfoz, Jorge Val, acompañados de numerosos amigos y vecinos.

Ceferino Díaz: uno de los padres del Estatuto de Autonomía

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Santiago de Compostela y profesor de Economía Aplicada de las Facultades de Ciencias Económicas y de Ciencias Políticas hasta 2012. Inició su carrera política en 1972 en el PSG y en 1978 ingresa en el PSdeG-PSOE, formando parte del Colectivo Socialista Galego. Fue secretario de Relación Políticas en el PSdeG-PSOE (1979-1980) y vicesecretario general (1980-1982) en un período de gran importancia para el futuro desarrollo social y político de Galicia en el que jugó un papel fundamental en la negociación, redacción y defensa del Estatuto de Autonomía de Galicia de 1981, siendo considerado cómo uno de los padres de este Estatuto, aún vigente.

Ese año encabezó la lista socialista al primer Parlamento gallego por la provincia de Lugo y fue el portavoz parlamentario de esa legislatura. Continuó como diputado en la siguiente legislatura 1985-1989, en la que fue elegido presidente de la Comisión de Economía del Parlamento. En las siguientes dos Ceferino Díaz fue parlamentario gallego por la provincia de A Coruña. En esa época, que compaginaba con sus tareas como profesor universitario, fue además secretario general del PSdeG-PSOE de Santiago de Compostela.

 En el año 2000 fue elegido diputado del Congreso por la provincia de A Coruña, cargo en el que estuvo dos legislaturas más siendo, entre otros cargos, portavoz socialista de la Comisión de Pesca y portavoz de Comercio Exterior. Es además autor del libro ‘A esforzada conquista da Autonomía.1979-1981. Unha ollada dende o socialismo galego’ (Galaxia, 2007) en la que explica el crucial papel del socialismo gallego en el proceso estatutario. Ceferino Díaz falleció en Santiago de Compostela en diciembre de 2012.