Compartir
Publicidad

El ‘Corazón da Artesanía. VII Encuentro de la Artesanía Tradicional y Popular de Galicia’, organizado por la Consellería de Economía, Emprego e Industria, volverá a llenar este fin de semana el complejo histórico-artístico de Os Pendellos de Agolada (Pontevedra). Este encuentro se convierte cada año en un evento integral de divulgación y de puesta en valor de la artesanía y de los oficios artesanos, así como de su interrelación con la música, la gastronomía y otras disciplinas artísticas, a través de un amplio programa de actividades.

Desde hoy viernes y hasta el domingo 8 de julio, en horario de 11:30 a 21:30, los visitantes podrán conocer los 49 expositores de productos gourmet así como conocer el trabajo de 52 artesanos de 26 oficios diferentes como la joyería y la orfebrería, la carpintería de ribera, la cestería, los tejidos de bajo lizo, la marroquinería, la bisutería, los instrumentos musicales, la alfarería, la tellería, la cerámica, la forja, las colareiras, la elaboración de zuecos, la talla de madera, la ebanistería, el encaje, los tapices, los juguetes, la tornería de madera, la ilustración, las maquetas, la zapatería, la elaboración de figuras de pan y la manipulación de papel.

Los artesanos que participan como expositores este año en Agolada son los talleres de joyería y orfebrería Carla Alhaja (A Coruña), Ferraxe de Prata (Teo), Milbrumas (Lugo), Kinga Haudek (Santiago de Compostela), Mario López Joyería de Autor (Vigo), Plata Nativa (Sada) y Zimzelatum (Gondomar); la Asociación Gallega de Carpintería de Ribeira (AGALCARI) (Boiro); la cesteira María del Carmen Recimil (Silleda); los talleres especializados en el tejido artesano Ana Castro (A Estrada), Belategui Regueiro (Cambre) y Centro de Recuperación de la Cultura Popular (Ponteareas); los talleres de marroquinería Jatafarta (Santiago de Compostela), Santiago Besteiro (Monterroso) y El Taller de Fer (Santiago de Compostela); los talleres de instrumentos musicales Arxemil Luthier (Sarria), Obradoiro de Gaitas Seivane (Cambre) y Ocarinas Paparolo (Santiago de Compostela); el taller de bisutería Maridovi Creaciones (Cambre); los de alfarería Cerámica Uzueta (Brión), Rectoral de Gundivós (Sober) y Alfarería O Rulo (Malpica de Bergantiños); el telleiro O Buraco (O Rosal); los talleres especializados en forja Celso Núñez Ferreiro (A Fonsagrada) y Oliverio Álvarez (A Fonsagrada); la colareira Montse Betanzos (O Grove); el de elaboración de zuecos Elena Ferro (Vila de Cruces); los talleres de madera Ilex Talla (Santiago de Compostela) y Verdecima Talla de Madera (Mos); Artesanía Silvent (Caldas de Reis), especializado en juguetes; Lorenzo Design (Santiago de Compostela), de ebanistería; el taller de torneado de madera Atalanta Madera Artesana (A Estrada); el taller de zapatería Laia Zapateros (Melide); el de figuras de pan Jorge Bellón (Cedeira) y el de elaboración de papel APAMP (Vigo).

Un total de 49 empresas de productos gourmet participan en esta séptima edición del Corazón de la Artesanía, además de 5 foodtrucks que estarán a disposición de los visitantes en las cercanías de Os Pendellos.

 Los expositores son A Perla Illas Cíes (Vigo), Acastrexa (Cambre), Aceites Figueiredo (Ribas do Sil), Bodegas Castrobrey (Vila de Cruces), Bodegas Celme (Castrelo de Miño), Aldea do Barrio (Sobrado dos Monxes), Bodegas Lodeiros (Santiago de Compostela), Bubela Artesana (Lugo), Calabizo (Nigrán), Campo Capela (A Capela), Carabuñas (Vilar de Santos), Casa da Avoa (Outes), Castañas Petelo (Allariz), Caurelor (O Courel), Castelo de Sobroso (Ponteareas), Cerveza Artesana Aloumiña (Lugo), Champivil Castelo (Vilalba), Conservas Gándara (Vigo).

También estarán Currimar Conservas Tradicionales (Xove), Do Gaitero (Lalín), DoSouto (Paradela), Campos de Iria (Entrimo), Embutidos Raposo (Dumbría), Forno das candelas (A Laracha), Gallega 100% (Vigo), Galo Celta (Vila de Cruces), Gures (A Coruña), Las cañitas de la abuela (Tomiño), Licores Berrimes (Lousame), Licores Os Maios (Leiro), Mamá Teresa (Arzúa), Muuhlloa (Monterroso), O Submarino Alta Conserva (Cambados), Orballo (Paderne), Pinchos Conservas de Autora (Tomiño), Quesos Brigantia (San Sadurniño), Requesón y miel de As Neves (As Neves), Rosabeles (O Rosal), Rosquillas da Aurita (Lalín), Sotavento (Porto do Son), Sovoral Apicultura Orgánica (Allariz), Terras da Mariña (Lourenzá), Tarta de Sarria (Sarria), Tres Fuciños (Carballedo), Vide Vide! (Santiago de Compostela), Viño Celeirós (Tomiño), Xianas Galletas Artesanas (Taboada), 3 Pastas Delicatessen (Meis) y Xearte Brigitte (Santiago de Compostela).

Programa para este viernes

La jornada de hoy viernes comenzará a las 11:30 horas con una demostración de elaboración de encaje a cargo de la Escuela Municipal de Bolillo del Ayuntamiento de Camariñas, para dar paso a la inauguración oficial que tendrá lugar a partir de las 12:00 horas. El programa de actividades incluye la iniciativa ‘Artesanía no Plato’, que se abre con la degustación Coctelería Long Drink, con aguardiente de Galicia, a cargo de Xaime Rodríguez, del Bar Kubos (Lalín), a las 18:00 horas.

A partir de las 20:30 horas tendrá lugar el primero de los showcookings de esta edición, dirigida por el cocinero gallego del Grupo Nove Iñaki Bretal, del Restaurante O Eirado (Pontevedra), que presentará sus platos en piezas de la marca Artesanía de Galicia.

El grupo ourensano O Sonoro Maxín será el encargado de cerrar la programación de esta primera jornada del ‘Corazón da Artesanía’, con una actuación en la que tratarán de actualizar y de reinterpretar el concepto de verbena gallega a través de su último disco ‘Sete Dezasete’.

En el marco de la séptima edición de este Encuentro, la Fundación Artesanía de Galicia oferta cursos de formación especializada para artesanos y otros profesionales, así como la segunda edición del Campus de los Oficios, programado para la jornada del sábado 7 de julio y que este año estará dedicado a la piedra en Galicia.

Durante los tres días que dura el evento, los visitantes podrán ver demostraciones de oficios tradicionales y participar en los talleres abiertos para todos los públicos que están programados en horario de 11:30 a 14:00 y de 16:00 a 21:30 horas.

El de cestería estará impartido por la artesana Dolores Tourón (Lugo), el de manipulado de papel correrá a cargo del taller Mimadriña (Fisterra), los artesanos José Antonio Carrera (Vigo), Aroa Veiga (Gondomar) y Rebeca Rodríguez (Vigo) dirigirán el taller ‘Por los pies. Elaboración de calzado con materiales reciclados’.

Los ceramistas Susana González (A Coruña), Antón Román (Gondomar) y Roberto Piñeiro (Vigo) impartirán los talleres de torno cerámico. La Asociación Galega de Artesanos Tradicionales, a través de María José Martínez (Vigo), se encargará de un taller de tejido de bajo lizo, mientras que Marina Seoane (Oleiros) se encargará del de alto lizo, gracias a un bastidor cúbico que le permitirá a los asistentes participar en la elaboración colectiva de tapices. El taller Como pez en el agua (Santiago de Compostela) se encargará de impartir un taller de pintura sobre tejido.