Remata la Iª fase de la recreación castrexa en el Ecomuseo Pazo de Arxeriz

875
0
Compartir
Publicidad

En esta semana finalizó la Iª fase de la recreación castrexa en el Ecomuseo Pazo de Arxeriz; proyecto consistente en la adecuación del terreno para reproducir las condición topográficas del sondeo donde se encuentra la unidad familiar del castro de Arxeriz. Esta primera fase se completó con el montaje de las estructuras principales: casa, almacén, patio de trabajo, granero y restos de otra construcción de un nivel de ocupación más antigua

En la 2ª fase con una duración aproximada de 2 meses «procederase a rematar a cuberta con colmo, a adecuación integral do espacio que ocupa esta recreación, a dotación e ambientación de elementos propios de cada construcción e a colocación de paneis explicativos», señala el director de la fundación, José Antonio Quiroga.

La recreación a escala 1:1 está ubicada en lo que fue el recinto del castro y antecastros, a 70 m. del yacimiento y de camino hacia él reflejando con la máxima fidelidad los restos originales. De este modo el visitante podrá sumergirse en un espacio castreño bien al ir a visitar el yacimiento o al regreso. Ocupa casi 300 m2 de los cuales 140m2 son construcciones.

Los edificios se levantan en piedra extraida de la propia finca, de paredes cercanas donde se encontraron algunas piezas de restos de molinos; las cubiertas, pisos, altillos, puertas y otros elementos con madera de castaño también de la misma finca y los suelos de xábrego de la zona donde se asienta la recreacción; «as cubertas serán de colmo como as desenvoltas nas pallozas por considerarse o máis aproximado a como eran no seu día e dada a espcialización cerealística e a abundancia de palla no entorno de Arxeriz», apunta Quiroga

Con esta actuación la Fundación Xosé Soto de Fión pretende potenciar el valor del propio castro y excavaciones realizadas con un museo de sitio al aire libre para dar explicación del hecho poblacional de un castro y así ayudar a la divulgación de la cultura castrexa.

«Partimos do feito que a inmensa mayoría de visitantes que se achegan ata o xacemento teñen dificultade para imaxinar o poboado castrexo, as súas vivendas e construcción, nin moito memos como se podía desenvolver a vida cotiá e as diversas actividades socioeconómicas do castro. Por iso consideramos que esta recreación axudará e servirá para comprender mellor o funcionamento e a vida deste poboado; tanto a escolares como visitantes en xeral», añade José Antonio Quiroga.

El castro de Arxeriz es un castro único en lo tocante a su elevado grado de especialización en el cultivo, almacenamiento y procesado de cereales. «Estas actividades aparecen claramente definidas durante os traballos de excavación e de investigación posterior coa presenza de ata 9 graneiros sobreelevados, gran cantidade de muiños de man tanto barquiformes como circulares ou a presenza de material cerámico adicado ao almacenamento en orzas globulares de grande tamaño»

«Con esta iniciativa queremos potenciar a divulgación dun dos aspectos importantes da cultura galega que trataremos de ampliar con publicacións e actividades», remata Quiroga