Compartir
Publicidad

La Xunta de Galicia le remitió el pasado lunes al Ayuntamiento de Lugo y a Adif una propuesta de convenio de colaboración para impulsar conjuntamente la estación intermodal de la ciudad. La conselleira de Infraestructuras e Vivenda, Ethel Vázquez, cumple así el compromiso adquirido en la reunión que las tres administraciones mantuvieron en Madrid el pasado 19 de febrero.

El documento remitido pretende sentar las bases de la colaboración entre el Gobierno gallego, el Ayuntamiento de Lugo y el Ministerio de Fomento, a través de Adif, para el desarrollo de una infraestructura estratégica para la ciudad, concebida para facilitar un intercambio ágil y seguro entre los distintos modos de transporte, fomentar el transporte público y contribuir a la configuración urbana del entorno.

Tal como se acordó en la reunión celebrada en febrero en Madrid, el borrador de convenio remitido al Ayuntamiento de Lugo y a Adif sigue el modelo del acuerdo firmado para impulsar la estación intermodal de Santiago, que se encuentra ya en proceso de contratación.

De esa forma, se establecen los objetivos de la actuación conjunta y se distribuyen las responsabilidades de cada administración en función de sus competencias. La Xunta asumiría el compromiso de construir la nueva terminal de autobuses integrada en la de tren, el Adif se encargaría de la adaptación de la estación ferroviaria y el Ayuntamiento de poner a disposición los terrenos y los accesos necesarios.

La conselleira les traslada a los responsables del Ayuntamiento y de Adif su confianza en que este documento pueda servir de base para cerrar el antes posible un marco de cooperación eficaz y viable para materializar la estación intermodal de Lugo.

Una vez que las partes remitan sus consideraciones a la propuesta de convenio y se cierre el acuerdo definitivo, el convenio será tramitado internamente por las tres administraciones y firmado por sus representantes.

Con esta iniciativa, el Gobierno gallego da un paso más en el impulso de la estación intermodal de Lugo, en la que lleva trabajando ya más de un año y sobre la que elaboró un completo estudio de alternativas sobre la nueva estación de autobuses. El trabajo será integrado en el anteproyecto del conjunto del proyecto cuya redacción Adif prevé licitar en este semestre.