Compartir
Foto | web www.queverengalicia.com
Publicidad

En perfecto estado de salud las dos personas que ayer se perdieron mientras realizan la Ruta del Río Mao, en Parada de Sil. El punto de referencia era la Fábrica de la Luz, desde donde subieron a San Lorenzo, pero, en algún momento cogieron una vía equivocada y llegaron a un punto de muy difícil acceso, perdidos en medio del monte.

Cuando vieron que no podían continuar, llamaron al 112 Galicia para pedir ayuda. Eran las nueve de la noche de ayer. A partir desde momento, desde el Centro Integrado de Atención ás Emerxencias de Galicia se activó un operativo en el que participaron los agentes de la Guardia Civil y los voluntarios de Protección Civil de Parada de Sil.

Para facilitar su localización, los afectados enviaron las coordenadas de su posición, sin embargo la dificultad del acceso a la zona en la que se encontraban complicó la llegada de los servicios de emergencias. Finalmente, cuando estaba a punto de dar la medianoche, los voluntarios de Parada de Sil lograron juntarse con los excursionistas que se encuentran en perfecto estado de salud.

Según la web queverengalicia

En el municipio de Parada de Sil se encuentra el PR-G 177 Ruta do Canón do Río Mao, posiblemente una de las rutas más bonitas de la Ribeira Sacra. Es una ruta circular con dos bucles que está bien señalizada, la ruta completa desde la Fábrica de Luz son 16 kilómetros, pero puede iniciarse en la aldea de San Lourenzo de Barxacova evitando así los fuertes desniveles que hay en esta zona para la gente que no esté en forma, desde San Lourenzo el bucle sur tiene una longitud de 11,5 km.

La ruta completa puede llevarnos unas cinco horas y media aproximadamente, la dificultad técnica es media-alta, ya que hay bastantes zonas con pendientes pronunciadas y con rocas en el camino, como por el canal viejo. Saldremos de Ourense por la OU-536, pasaremos el Alto do Rodicio y Vilariño Frío, en donde pasaremos por el embalse de Leboreiro del río Mao, y después de algo menos de 5 km. llegaremos al pueblo de Valilongo, en donde giraremos a la izquierda por la OU-0606.

Esta carretera nos llevará a Cristosende y a continuación bajaremos hasta cruzar el río Mao, en donde a los pocos metros veremos a mano derecha la pista estrecha que nos lleva a la Fábrica de Luz, en donde comienza la ruta y en donde hay sitio para aparcar.

El camino comienza detrás de la Fábrica de Luz, en donde están las pasarelas del río Mao. Las pasarelas están suspendidas sobre la parte oeste del cañón del río Mao, por el camino veremos varios paneles con información de la fauna y la flora del cañón, en la que destacan los robles, melojos (Cerquiños), incluso veremos algunos madroños, cuyo frutos rojos se pueden comer.

A mitad de las pasarelas hay un mirador desde donde se puede ver una buena parte del cañón y de las pasarelas. El tramo de pasarelas tiene una longitud de un kilómetro. El río Mao nace en el Campo de Paredes, en las inmediaciones de la Sierra de San Mamede a unos 1300 metros de altitud en el municipio de Montederramo, en sus últimos kilómetros hace de frontera natural entre los municipios de Parada de Sil y A Teixeira. Más información en la web www.queverengalicia.com