Compartir
Publicidad

El conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, felicitó hoy a los 851 participantes del certamen de tarjetas de Nadal que organiza Special Olympicsen colaboración con Fademga Plena Inclusión durante el acto de entrega de regalos que se celebró en San Caetano. Los concurrente forman parte de un total de 30 entidades gallegas que trabajan en el campo de la discapacidad intelectual.

Rey Varela destacó la capacidad, el talento y la creatividad de todos los presentes y destacó la importancia de la celebración de este tipo de iniciativas para dar visibilidad a las personas con discapacidad y para la concienciación de la población en lo relativo a la inclusión real y efectiva.

«La celebración de este certamen es de vital importancia ya que también facilita un espacio a la expresión artística de los participantes», apuntó el responsable de las políticas sociales gallegas.

En este sentido, reiteró el firme compromiso de la Xunta por la plena igualdad de oportunidades, un objetivo compartido con Special Olympics, afirmando que «no se trata de que las personas con discapacidad se adapten para integrarse en la sociedad, sino que es la propia sociedad la que las tiene que incluir. Tenemos el deber de abordar la discapacidad desde la igualdad, a la no discriminación y la acción positiva», añadió Rey Varela.

Hoy fue un día de reconocimiento para los participantes, pero también para sus familias que son un pilar fundamental para el desarrollo de las personas con discapacidad, tal y como declaró el conselleiro durante su intervención. «Ellas y las entidades garantizan el bienestar de este colectivo y nosotros, como administración pública, no podemos hacer otra cosa que apoyarlos y acompañarlos a través de medidas que den respuesta a sus necesidades», afirmó Rey Varela.

En el acto se repartieron un total de 22 regalos entre premios y accésits consistente en lotes de material cedidos por Alcampo Santiago para los centros a los que pertenecen los galardonados. Además, entre las postales finalistas, la Consellería de Política Social escoge cada año su felicitación de Navidad.

 Apoyo a la discapacidad

El objetivo de seguir trabajando en mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad se traduce en un incremento en los presupuestos de 2018 de la partida económica destinada a la atención de este colectivo, que aumenta un 8,6% con respecto a 2017, hasta llegar a los 102,8 millones de euros.

Este reforzamiento presupuestario hace posible, entre otras medidas, consolidar la red autonómica de atención a la discapacidad, incrementar los fondos destinados a los convenios con las federaciones y aumentar las ayudas a entidades de ámbito municipal para actuaciones de mejora de la accesibilidad.