Ribadeo y O Panchorro serán centro del Surf mundial con el patrocinio de la Diputación

1366
0
Compartir
Publicidad

El presidente de la Diputación, Darío Campos Conde, el alcalde de Ribadeo, Fernando Suárez Barcia, el patrocinado, Jaime Perozo, así como los organizadores del evento Oscar García y Eric Ribiere, presentó este jueves en el Parador de Turismo de Ribadeo el ‘Illa Pancha Challenge’. Se trata de un evento de surf en el que 24 profesionales de prestigio internacional intentarán surfear O Panchorro: una ola de unos 20 metros que se produce frente a isla Pancha. El Gobierno convirtió la Diputación en la principal administración colaboradora con una aportación de 12.000 euros.

Campos Conde destacó que: «este evento vai contar cunha gran repercusión internacional, pois espera reunir na Mariña durante a súa celebración a unhas 7.000 persoas, así como acadar máis de 150.000 visitas na web que retransmitira en directo a proba deportiva. Trátase dun escaparate único que servirá para dar a coñecer a nosa provincia en xeral e a Mariña en particular máis alá das fronteiras do país, unha gran oportunidade para dinamizar e promover turisticamente a nosa provincia. Deste xeito, Lugo converterase durante uns días na capital mundial do surf».

«Na Mariña temos as características perfectas para celebrar este tipo de eventos: máis de 100 quilómetros de costa e case 20 puntos destacados para a práctica de surf, o que fai da costa lucense un destino de excepción para deportistas e amantes das ondas de todo o mundo», apuntó.

Así, en el ‘Illa Pancha Challenge’ habrá un gran equipo de medios audiovisuales de distintos puntos de Europa que cubrirán esta prueba deportiva. También se emitirá en streaming a través de la página: http://illapanchachallenge.com/. Además de la ayuda económica, la Diputación colaborará en el evento a través de la TIC que se encargará de dar soporte audiovisual y cubrir el evento.

O Panchorro

Las olas mínimas para que el campeonato se lleve a cabo son de 7 metros, aunque se espera que O Panchorro oscile entre los 15 y 20 metros. Una de las características más destacables de esta ola es su cercanía con la costa, propiciada por las particularidades del fondo de la isla, ya que en otros lugares de Galicia podemos encontrar olas de esta magnitud, pero normalmente a varios kilómetros de la costa.

El período de espera, simbolizado con la luz verde del Faro, comenzó el 1 de enero y se extiende hasta finales de marzo. Durante estos meses, considerados como los más propicios por las condiciones climatológicas, se monitorizarán las borrascas que se acerquen a la costa. Seis días antes de la llegada de las borrascas, la luz del Faro cambiará a ámbar. De mantenerse esta situación climática, y 3 días antes de que la borrasca toque tierra, vuelve a cambiar la luz que pasará a ser roja. Ese será el momento en el que comienzan los preparativos para el desarrollo del evento.

Hay que tener en cuenta que O Panchorro es practicante una pared infinita de agua, que se eleva considerablemente y que implica que los 25 participantes sean especialistas con grande experiencia y años de preparación, pues son los únicos que pueden surfear la ola con la mayor seguridad posible. Cada uno de los participantes dispondrá de una moto de agua a su disposición que remolcará su tabla hasta que puedan tomar la ola.

Deporte y ecologismo

El evento tiene como objetivos, además de la propia competición de olas gigantes, crear un encuentro entre los deportistas, el público y el medio natural, incentivando una serie de practicas respetuosas, con la finalidad de que el impacto ambiental sea cero. Se trata de una zona con numerosas protecciones medioambientales: está incluida en la red natura 2000 y forma parte de rutas de migración de aves. Lo que se pretende es dar a conocer este enclave natural único de manera respetuosa y sostenible.

Participantes de reconocimiento internacional

En esta competición, la primera de este tipo en España y la tercera del mundo, participarán surfistas de reconocido prestigio internacional, los mejores dentro de la especialidad de las olas gigantes. Entre ellos están Grant Twig Baker, Campeón del mundo sobre olas gigantes, o Andrew Cottom, actual ‘lider’ de ondas gigantes.