Román Rodríguez analiza con el alcalde de Ourense los detalles de la programación del Xacobeo 2021

256
0
Compartir

El conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez, analizó esta mañana con el alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, las actividades en esta ciudad con motivo del próximo Xacobeo 2021. El encuentro se enmarca en la ronda de contactos con los regidores de las distintas ciudades gallegas en el marco de Xacobeo Cidades.

Ambos dirigentes abordaron las colaboraciones necesarias por parte del Ayuntamiento y del Gobierno autonómico con el objetivo de ejecutar este programa. Además, el titular de Cultura e Turismo destacó el potencial de crecimiento de la Vía de la Plata a su paso por la ciudad y subrayó la necesidad de impulsar esta ruta aprovechando la oportunidad del próximo Año Santo y la llegada del alta Velocidad a Galicia.

En lo que respecta a la programación de Xacobeo Ourense se estructura en torno a diez programas entre los que destaca un espectáculo central o iniciativas como el festival Ourense Emerxe, dirigido a potenciar la escena local, combinando la participación de nuevos talentos con la de grupos ya consolidados. También destaca el concierto Importa Ourense, que servirá como plataforma para atraer a la ciudad talento internacional. Del mismo modo, tendrán también un papel destacado los colectivos culturales tradicionales y de base y se llevará a cabo una amplia programación de calle, donde las artes escénicas y visuales tendrán un peso destacado, e iniciativas dirigidas especialmente al público juvenil.

Román Rodríguez incidió en la necesidad de extender la influencia del próximo Xacobeo 2021 a toda Galicia, apostando por la descentralización de este evento ante su capacidad de dinamización cultural y económica. Asimismo, puso en valor la ‘pegada’ del Camino de Santiago en esta ciudad y subrayó la necesidad de impulsarla en la antesala del próximo Año Santo.