Román Rodríguez participa en la inauguración de la primera fase del Museo de Sargadelos

146
0
Compartir

El conselleiro de Cultura e Turismo en funciones, Román Rodríguez, participó este sábado en la inauguración de la primera fase del Museo de Sargadelos, un proyecto expositivo en Cervo que recoge la historia de la fábrica de cerámica y que ha previsto recuperar también la casa en la que vivió Isaac Díaz Pardo. Durante la apertura y visita a este museo situado en las antiguas dependencias del Seminario Sargadelos, el titular de Cultura e Turismo en funciones de la Xunta destacó este nuevo museo como un faro que iluminará A Mariña y toda Galicia, ejerciendo como un nuevo atractivo cultural y turístico. «Somos conscientes de que este non é un momento doado para a zona da Mariña, pero precisamente por iso agora é máis importante que nunca poñer en marcha iniciativas como esta, capaces de dinamizar a economía ao tempo que se pon en valor a nosa identidade e legado cultural», subrayó el conselleiro.

En esta misma línea, Román Rodríguez se mostró convencido de que este nuevo proyecto funcionará como un motor «para impulsar o turismo cultural dentro da Mariña lucense», ya que permitirá ampliar la oferta de la que podrán disfrutar todos los visitantes en esta zona al mismo tiempo que se pone en valor algo tan característico de la cultura y creación artística de Galicia como es la cerámica de Sargadelos.

Por otro lado, el representante de la Xunta agradeció el esfuerzo realizado por parte de Sargadelos para abrir este nuevo museo que recoge a la perfección «a historia dunha verdadeira icona cultural para toda Galicia» y que, además, pone en valor buena parte del legado de un referente como Isaac Díaz Pardo. «Estou convencido de que Díaz Pardo estaría orgulloso de ver este espazo, da traxectoria de Sargadelos e de como a importancia desta fábrica de cerámica segue medrando», destacó el conselleiro.

Celebración del centenario

La primera fase de este nuevo proyecto museográfico se compone de siete salas expositivas, quedando pendiente de ejecución una segunda fase que incluye nuevas salas y la recuperación de la casa en la que vivió Isaac Díaz Pardo en su etapa en Cervo, una iniciativa que coincide con la celebración del centenario de su nacimiento, una efeméride que la Xunta de Galicia ha previsto conmemorar con una exposición en la Cidade da Cultura. Estas salas permitirán mostrar parte del patrimonio de la fábrica de cerámica y se podrá contemplar desde piezas de alfarería tradicional hasta algunas de las obras de Luis Seoane o del propio Díaz Pardo.

GALERÍA DE FOTOS: Haz clic sobre las imágenes para ampliarlas

La joyería, el vidrio o las colaboraciones con figuras ilustres y grandes ceramistas como Arcadio Blasco, Carmen Perujo, Silveiro Rivas o Camilo José Cela también ocuparán un lugar destacado dentro del nuevo museo. El proyecto se completa con un túnel pasadizo con piezas de los alumnos que participaron en las experiencias que se hicieron en los veranos desde 1971 y con una sala dedicada a las piezas que se hicieron exclusivas para empresas y a las esculturas de artistas de renombre.

Dentro de esta primera fase también se recuperó el auditorio, donde se llevarán a cabo experiencias culturales y proyecciones; la antigua sala de reuniones, que albergará varias vitrinas con piezas del Castro desde 1950, y la antigua Biblioteca del Seminario con una colección de más de 1000 libros.

BIC desde 2014

El conjunto de la fábrica de Sargadelos de Cervo está declarado Bien de Interés Cultural desde el año 2014. Dentro de este reconocimiento se incluye, además de la casa de Isaac Díaz Pardo, el edificio circular de Andrés Fernández-Albalat, en el que se conjuga la tradición y la modernidad y en el que destaca el expresionismo de la estructura de hormigón, o el auditorio y departamento de Arte y Comunicación, creado para convertir la fábrica de Sargadelos en un foco de actividad cultural libre, artística, de experimentación formal e investigación alrededor del diseño industrial. El conjunto se completa con una Escuela de Tecnología y Laboratorios, una piscina descubierta, una pasarela metálica y una marquesina de hormigón.