Compartir
Níscalos | CEDIDA
Publicidad

La Consellería de Sanidad destaca la necesidad de mantener precauciones a la hora de recoger y consumir setas silvestres para evitar así posibles intoxicaciones alimentarias. La Dirección Xeral de Saúde Pública recuerda que, si bien existen en Galicia especies de setas comestibles muy apreciadas en la gastronomía, también hay otras que son tóxicas e incluso muy tóxicas, y pueden llegar a resultar mortales, por lo que saber distinguir las setas antes de comerlos es fundamental.

Ante la duda a la hora de identificar una seta es mejor no recogerla. Las personas inexpertas deben coger las setas acompañadas de un experto o consultar con alguno antes de consumirlas. Además hay que procurar no mezclar las especies en el mismo cesto; no recogerlos después de grandes lluvias o en días de mucha agua, ya que esto puede modificar sus características y dificultar su identificación; y no transportarlos en recipientes cerrados o bolsas de plástico, para evitar que fermenten.

Con la finalidad de evitar cualquier suceso deseado relacionado con la ingesta de setas silvestres, Sanidad subraya que es fundamental saber distinguir con seguridad las setas comestibles antes de consumirlas. En la página web del Servicio Galego de Saúde se ofrece información a los ciudadanos sobre cómo prevenir las intoxicaciones por ingesta de setas.

Las intoxicaciones por setas pueden presentar cuadros muy variados, pero en general se puede hablar de dos bien distintos. En el primero, aquellas en que los síntomas comienzan en un tiempo relativamente corto, 3-4 horas después de comerlas. Las personas intoxicadas cursan problemas digestivos, náuseas, vómitos, diarrea y dolor de barriga, junto con alteraciones visuales o calambres. Por lo general, suelen ser de escasa gravedad y muy pocas veces ponen en peligro la vida de las personas intoxicadas.

En el segundo grupo, los síntomas comienzan después de 8 o 10 horas -o incluso días- después de tener ingeridos las setas. Además de ser similares a los anteriores, pueden resultar gravemente dañados los riñones y el hígado, con una grande afectación del estado general de la persona intoxicada. En este caso, sí pueden causar la muerte.

Boletus aereus | CEDIDA

Ante cualquiera cualquier síntoma de intoxicación, la persona afectada debe acudir al centro sanitario más próximo de manera inmediata y comunicarle al profesional médico su sospecha, darle al especialista alguna información sobre el tipo de seta y, a ser posible, llevar una muestra del ejemplar (consumido o no) para identificar correctamente la especie consumida. También es importante informar del lugar donde fue cogido, indicar si varias personas las comieron juntas, ya que será preciso contactar con ellas para saber se tienen los mismos síntomas.

Finalmente, desde la Consellería de Sanidad se apela a no hacer caso de falsas normas o tradiciones sobre el reconocimiento de las setas que no tienen base científica. Este es el caso de la falsa creencia de que todas las setas que crecen en la madera o en los prados son comestibles, o los que aparecen roídos por animales salvajes, huelan bien o tienen colores agradables lo son. Todas estas creencias son erróneas.