Sanidad propone ahora contratos con un mínimo de 12 meses para médicos de familia y pediatras

Serán susceptibles de prórrogas de idéntica duración hasta un máximo de 3 años, y en un futuro podría extenderse a otras categorías profesionales

927
0
Compartir
Publicidad

El conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, -en la imagen- presentó hoy, en el Consello da Xunta, un informe de su departamento en el que se aborda el borrador del acuerdo sobre el establecimiento de un nombramiento estatutario eventual de continuidad en el ámbito del Sergas. Se trata de una nueva modalidad contractual para vínculos temporales del personal médico de familia y pediatras de atención primaria del Sergas, que prevé contratos con un mínimo de un año de duración y tres de máximo. El borrador será presentado mañana viernes en la Mesa Sectorial de Sanidad para su negociación con los representantes de personal, a los efectos de conseguir un acuerdo que permita una implantación inmediata de esta medida para vínculos que mejoren las condiciones laborales de los médicos especialistas actualmente disponibles, pero, también, para los médicos internos residentes que hayan previsto finalizar en el próximo mes de mayo.

Este nombramiento de continuidad, de 12 meses susceptibles de prórrogas de idéntica duración hasta un máximo de 3 años, permitirá la disponibilidad de personal para la cobertura de las necesidades asistenciales que se produzcan, posibilitando el cumplimiento de los objetivos de garantía de funcionamiento permanente y continuado de los centros sanitarios. Asimismo, también permitirá un servicio más eficaz a la población, además de una mayor estabilidad laboral a los profesionales, fidelizando los recursos humanos disponibles.

Señalar que a la finalización de los nombramientos, si la prestación de los servicios se extendiera por un período acumulado de 12 o más meses en un período de dos años, se podrá valorar la creación de plazas estructurales a nivel de distrito o de los centros para la cobertura de las necesidades consideradas.

Se contempla, también, que el régimen de prestación de los servicios será de dos o más centros dentro del mismo distrito sanitario. Por razones objetivas geográficas el número de personal del centro, podrá abarcar un único centro.

El personal vinculado con estos nombramientos disfrutará de los mismos derechos y deberes que el restante personal del/s centro/s al que esté vinculado, en particular del mismo régimen de descansos, permisos y vacaciones.

Con esta medida, el departamento que dirige Jesús Vázquez Almuiña cubrirá, de manera óptima y eficiente, las necesidades asistenciales coyunturales, garantizando la estabilidad laboral del personal afectado y reduciendo el número de llamamientos sucesivos. Hay que señalar que este nombramiento, que está destinado a médicos de familia y pediatras de atención primaria podría extenderse en un futuro a otras categorías profesionales.

Medidas ya adoptadas

Esta nueva medida que va a llevar a cabo el Sergas viene a complementar otras ya adoptadas en el campo de la sanidad pública en la búsqueda de la mejora de las condiciones de trabajo de los profesionales de atención primaria. Entre estas iniciativas están las convocatorias de ofertas de empleo públicas en categorías específicas de primaria en el período 2013-2018, con un número de plazas ofertadas de 337 médicos de familia, 68 pediatras, 75 de personal de servicios generales y 20 profesionales de enfermería especialistas en familiar y comunitaria.

Además, se incrementaron las plazas de formación especializada de médicos de familia y pediatras a través de la acreditación de nuevas unidades docentes, después de la solicitud al Ministerio de Sanidad.

Junto a lo anterior, se flexibilizó la prórroga en el servicio activo más allá de la edad de jubilación y, desde la adopción de esta medida, 116 médicos de familia y 20 pediatras continúan trabajando en el sistema público ya cumplidos los 65 años.

También se promovió la integración en el régimen estatutario del personal del antiguo modelo (APD) a través de incentivos como la carrera profesional. Así, en 2018 se integraron 13 profesionales de atención primaria.

Al mismo tiempo, según señala la Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia, se puso en marcha el concurso de traslados abierto y permanente, de carácter anual, que permite atraer profesionales de otros servicios de salud. El número de plazas convocadas de médico de familia en el último concurso fue de 409 y 103 de pediatras de atención primaria, apunta Sanidade.