Compartir
Publicidad

La Consellería de Sanidad decidió prorrogar hasta el próximo día 25 de enero la campaña de vacunación de la gripe, que se está desarrollando en Galicia bajo el lema «Contaxia a túa enerxía e non a gripe» desde el pasado 22 de octubre. Desde la Consellería de Sanidad se recuerda que este año en Galicia se retrasó la llegada de la onda gripal y por lo tanto todas aquellas personas que lo deseen y no lo hayan hecho, aun están a tiempo de vacunarse. Para eso pueden acudir a alguno de los 900 puntos de vacunación repartidos por toda la comunidad, como los centros de salud y los hospitales del Servizo Galego de Saúde. También en centros sanitarios privados o residencias de la tercera edad entre otros.

Desde esa fecha y hasta el día de hoy se vacunaron un total de 559.893 personas, lo que supone unos 30.000 vacunados más que en el final campaña anterior. En el caso concreto de las personas de 65 o más años, uno de los grupos de riesgo en los que la vacuna está especialmente indicada, el número de vacunados es ya de 391.322. En estas fechas de 2018 la cifra para este grupo de edad era de 9.404 vacunados menos. A una semana de que finalice la campaña los datos indican un 58,16% de cobertura vacunal, porcentaje que supera ya al total de vacunados el pasado año entre población gallega de 65 o mas años.

Junto a la mejora de las coberturas en la población general, Sanidad subraya el aumento del número de vacunados entre los profesionales sanitarios, casi un 32% más que el año pasado, según los datos provisionales manejados. De este modo se consolida la tendencia de los últimos años por la que los profesionales sanitarios van incrementando su confianza en esta vacunación.

Es necesario destacar también el elevado incremento de vacunación de las mujeres embarazadas, con un incremento del 73 % con respeto a la campaña de 2017. Esto es debido, probablemente, a una mayor concienciación de la importancia de esta enfermedad en el embarazo por parte de las mujeres y de los profesionales sanitarios que las atienden.

Últimos datos epidemiológicos

La Consellería de Sanidad recuerda que el principal objetivo de esta campaña de vacunación es minimizar el impacto en salud de la gripe en la población gallega mediante su prevención, procurando disminuir el número de casos y la gravedad de las complicaciones derivadas de padecerla. Con el comienzo de la onda gripal de este año, los últimos datos epidemiológicos publicados muestran ya 152 ingresos hospitalarios (69 ya de alta) por esta enfermedad de los que 17 tuvieron que ingresar en la UCI. De los 136 que tenían indicada la vacuna, el 64% no la habían puesto.

Desde el inicio de la onda gripal, entre el total de ingresos con gripe confirmada, se registraron dos fallecimientos, uno de ellos por gripe y otro de un paciente con gripe que falleció por otros motivos. Los dos tenían recomendada la vacuna y no estaban vacunados.

Para más información pueden consultar la web temática de la campaña (https://gripe.sergas.es), como el principal portal de información para la sociedad y los profesionales, con toda la información actualizada.