Compartir
Publicidad

El Servicio Galego de Saúde (Sergas) garantiza a partir de hoy la asistencia precoz a la parada cardiorrespiratorira a toda la población con la ampliación del programa Acude y Ayuda a toda la Comunidad Autónoma. Con el objetivo de reafirmar la importancia de este programa, en el que el Sergas participa a través de la Fundación Pública Urgencias Sanitarias de Galicia-061, el conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, asistió esta maná en la plaza Mayor de Ourense a un simulacro basado en la asistencia a una persona que sufre una indisposición cardíaca en un lugar público.

El programa Acude y Ayuda comenzó a funcionar en noviembre de 2016 como programa piloto en la ciudad de Santiago de Compostela con la colaboración de voluntarios de Cruz Roja que eran activados desde la Central de Coordinación del 061 de Galicia en el momento de recibir una alerta en los casos de producirse una parada cardiorrespiratoria en un lugar público.

Al tiempo que uno de los voluntarios se acercaba hasta el punto en el que se encontraba el paciente, otro de los participantes en el programa se encargaba de recoger el desfibrilador semiautomático externo (DESA) más próximo para continuar con las maniobras de reanimación cardiopulmonar hasta la llegada de la ambulancia asistencial de soporte vital avanzado.

La ampliación del programa a la totalidad de poblaciones de Galicia se realiza gracias al incremento del número de instituciones colaboradoras, ya que a la colaboración inicial de Cruz Roja se suma ahora la participación de la Sociedad Gallega de Cardiología, colegios oficiales de médicos, colegios oficiales de Enfermería, personal sanitario del Servicio Gallego de Salud, Protección Civil, Asociación Gallega de Técnicos de Emergencias, y cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

El número de voluntarios se incrementa por tanto, no sólo por el aumento de personas formadas en RCP básica y manejo del DESA, sino también por la capacidad de cada una de estas entidades de incluir a las personas formadas que quieren participar en el programa. De este modo, el número de voluntarios registrados en el programa Acude y Ayuda pasó de los 55 voluntarios iniciales en el programa piloto a los cerca de 350 voluntarios registrados a día de hoy.

1.195 dispositivos DESA

Además, el incremento del número de DESA hasta conseguir los 1.195 desfibriladores semiautomáticos externos que actualmente están dados de alta en el Registro del 061 de Galicia contribuye enormemente en la mejora a la atención de la asistencia a parada cardiorrespiratoria. Así, una de las innovaciones del programa Acude y Ayuda es la posibilidad de que cualquier persona que sea testigo de una parada cardíaca podrá consultar la ubicación del DESA más próximo y el camino de acceso más rápido si tiene descargada la App de Urgencias Sanitarias de Galicia-061 en una tableta o teléfono móvil.

La implantación del programa Acude y Ayuda a todas las poblaciones, tanto rurales cómo urbanas, de la Comunidad Autónoma se enmarca en la iniciativa que desde la Xunta de Galicia se está desarrollando para la mejora de la atención a la muerte súbita, toda vez que las enfermedades cardiovasculares constituyen uno de los problemas de salud más importantes entre la población gallega.

La concienciación de la sociedad de la importancia del reconocimiento de las señales de muerte súbita, así como de las técnicas para la reanimación cardiopulmonar básica, es fundamental, ya que la RCP por testigo duplica las posibilidades de supervivencia de la víctima, como se deriva del análisis de los más de 750 eventos que cada año atiende Urgencias Sanitarias de Galicia-061.

La causa más frecuente de parada cardiorrespiratoria en las personas adultas es el síndrome coronario agudo y, dentro de esta, la fibrilación ventricular y la taquicardia ventricular sin pulso, que tienen como único tratamiento la desfibrilación eléctrica.

Entre los años 2001 y 2017, Urgencias Sanitarias de Galicia-061 aplicó el DESA a 5.773 pacientes. En el 26 % de los casos (1.489 personas), el desfibrilador detectó un ritmo desfibrilable y realizó descargas, y de ellos el 57 % (844 personas) recuperó el pulso durante la atención extrahospitalaria. En estas situaciones, la disponibilidad inmediata de medios técnicos resulta imprescindible para abordar con éxito las maniobras de reanimación.