Compartir
Publicidad

La diputada de Promoción do Territorio e Turismo, Pilar García Porto, y el presidente de la Liga Santaballesa, Isidro Cillero, presentaron esta mañana las ‘IX Xornadas sobre Migracións Indianas. Feira do Indiano’ que se celebrarán este sábado, 14 de septiembre, en la parroquia vilalbesa de Santaballa. La cita, ya consolidada, ayuda a la conservación del legado de aquellos que tuvieron que dejar su tierra en la búsqueda de una vida mejor.

García Porto puso en valor esta iniciativa en la que colabora la Diputación de Lugo y que actúa como «dinamizador do turismo e da economía na comarca» y agradeció el trabajo de la asociación para recuperar una de las muchas escuelas habaneras que se crearon en esta época gracias a las aportaciones de los emigrantes lucenses y que puede visitarse en Santaballa.

Música, baile, gastronomía, juegos tradicionales, demostraciones artesanas, cabezudos, visitas guiadas y puestos de venta son algunas de las actividades que incluye el programa del sábado en Santaballa. La diputada provincial aprovechó el acto de presentación de las Jornadas de Migraciones Indianas para animar a los lucenses a acercarse y participar de esta recreación histórica.

Programa

-12.30 horas: Partido de fútbol entre Santaballa D’arriba y Santaballa D’abaixo

-13.45 horas: Presentación de actos y sorteo de regalos para los vestidos de época

-14.00 horas: Actuación del Dúo Calú

-16.00 horas: Pasarrúas

-20.30 horas: Queimada Popular teatralizada por Manuel Ferreiro

-21.00 horas: Fiesta con el Trío La Clave