Se inicia en Ourense el trabajo de campo para diseñar el nuevo Plan Estratégico del Turismo Rural de Galicia

Impulsado por Turismo de Galicia, permitirá fijar las estrategias futuras de un segmento turístico en alza, que acumula cuatro años de crecimiento de demanda

960
0
Compartir
Publicidad

Cumpliendo con la Estrategia del turismo de Galicia 2020 y tras la adjudicación de la elaboración del Plan Estratégico del Turismo Rural de Galicia, la Xunta inició esta semana en la provincia de Ourense el trabajo de campo para avanzar en el diseño de este nuevo documento.

La intención es fijar las líneas, retos y oportunidades futuros de un segmento turístico en alza que acumula cuatro años consecutivos de crecimiento de demanda permitiéndole marcar en 2017 un máximo histórico con cerca de 450.000 noches y 200.000 viajeros.

Después de celebrar la primera de las sesiones ayer en Verín y Xinzo de Limia, para los representantes de las administraciones locales y agentes turísticos de los geodestinos Verín-Viana y Celanova-Limia, hoy por la destreza fue el turno de los profesionales y entidades locales del geodestino Terras de Ourense y Allariz, y por la tarde le tocó al geodestino del Ribeiro, con una sesión de trabajo en Ribadavia a la que asistió la delegada territorial de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz Mouteira. La provincia de Ourense acogerá otra sesión el viernes 13 en A Veiga, para el geodestino Manzaneda-Trevinca.

Durante las jornadas se pudieron obtener datos cualitativos y cuantitativos sobre este geodestino que el año pasado registró un incremento de un 7% en su demanda turística hotelera. De la mano de los agentes implicados se conocieron cuestiones como los servicios que ofrece, la movilidad, la necesidad de dotación de infraestructuras, la situación de acceso a internet, la oferta enogastronómica y de actividades complementarias en este geodestino, así como el peso de los establecimientos rurales, entre otros temas.

Encuestas y entrevistas

A las cinco que se celebran estos días en la provincia de Ourense se sumarán otras diez más por toda la geografía gallega durante este mes de abril. Desde el miércoles las sesiones se celebrarán en la provincia de Lugo, con mesas de trabajo en la ciudad de Lugo, en Foz, Monforte de Lemos y Folgoso do Courel. La provincia de A Coruña tendrá sesiones a partir del día 16 en la ciudad de A Coruña, en Muxía y en Arzúa. En la de Pontevedra están convocados en A Estrada, en la ciudad de Pontevedra y en Mos.

Junto a estas sesiones de trabajo, estas primeras fases de elaboración del Plan Estratégico de Turismo Rural de Galicia se realizarán encuestas a los establecimientos de turismo rural, así como entrevistas individuales y presenciales.

También se recopilará la opinión de expertos y especialistas del sector académico, personal de las denominaciones de origen de alimentos y consejos reguladores del vino, así como representantes de asociaciones de turismo rural, turismo activo, gastronómicas, de enoturismo, rutas del vino y rutas BTT.