Compartir
Publicidad

El delegado territorial de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, participó hoy en la Semana Cultural del Centro Público Integrado (CPI) Tino Grandío, de Guntín, con la que colabora el Museo del Castro de Viladonga.

El delegado aplaudió esta iniciativa y exaltó el dinamismo del centro, que hace partícipe a todo su alumnado de las actividades extraordinarias que comenzaron ayer con un taller de experimentos científicos y otro de robótica. «Es una manera lúdica de introducir otros contenidos que completan el aprendizaje de las aulas», señaló.

Durante la visita, Balseiro estuvo acompañado por el alcalde de Guntín Jesús Carreira Ferreiro, la jefa territorial de la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria en Lugo, Mariña Gueimunde; la jefa del Servicio de Coordinación del área Cultural, María José Gómez, y la directora del colegio, María Teresa García, entre otros.

El Museo de Viladonga inauguró hoy en el colegio a exposición itinerante ‘Castros lucenses’, producida en colaboración con el Servicio de Arqueología de la Delegación Territorial, y desplazó a varios técnicos para dirigir un taller castreño y hacer una presentación del museo y de su contexto cultural a los niños y niñas de hasta tercero curso de Primaria.

Mañana realizarán una presentación dirigida al resto de alumnado de Primaria y a los de la ESO, que también participarán en un taller de numismática.

Balseiro destacó la labor didáctica que desarrolla el museo, tanto en sus propias instalaciones como a través de actividades como la programada en el Tino Grandío, con material adaptado la cada nivel de enseñanza para facilitar la comprensión de sus fondos arqueológicos y del castro. En este sentido, el delegado afirmó que “conocer nuestro pasado es fundamental para valorar y cuidar nuestro patrimonio cultural”.

Al margen de estas actividades en torno al museo de Viladonga, el colegio organiza también a lo largo de la semana talleres de ciencia y de programación, concursos literarios, una charla de prevención de incendios y una actuación, entre otros actos.