Compartir
Publicidad

La directora xeral de Patrimonio Cultural, María del Carmen Martínez Ínsua, participó hoy en Sober en la inauguración de un encuentro en el que expertos internacionales analizarán el paisaje y patrimonio de la Ribeira Sacra. Se trata de una iniciativa promovida por la Fundación Juana de Vega, por medio de la Escola Galega da Paisaxe y que cuenta con el apoyo de la Xunta de Galicia a través de ‘O teu Xacobeo’, el programa puesto en marcha por el Gobierno autonómico para promover actividades de dinamización de cara a celebración del próximo Año Santo.

Bajo el título ‘Tralas pegadas do Camiño de Inverno nas paisaxes da Ribeira Sacra’, la actividad, que finalizará el próximo viernes, pretende profundizar en un camino que es la entrada natural a Galicia, desde la Meseta, siguiendo el cauce del río Sil. Se trata de un acceso ya usado por los romanos y utilizado por los peregrinos cómo alternativa al conocido Camino Francés.

Esta primera edición cuenta con la coordinación del arquitecto experto en turismo Mario Crecente. El objetivo principal del curso, dedicado al tramo entre Quiroga y Monforte de Lemos, es analizar los paisajes y los patrimonios de la Ribeira Sacra, y proponer estrategias de delimitación, intervención y desarrollo a partir de un trabajo multidisciplinar con estudiantes, expertos y profesionales de reconocido prestigio, contando también con los agente locales.

Entre los expertos que participarán en el seminario estarán Eladio Fernández Galiano, special advisor del programa de Itinerarios Culturales y miembro del Consejo de Administración del Instituto Europeo de Itinerarios Culturales; Aida Menéndez, presidenta de la Asociación de Caminos a Santiago por la Ribeira Sacra; Mónica Luengo, miembro del Comité Científico Internacional de Paisajes Culturales (Icomos-IFLA); Ana Goy Diz, del departamento de Historia del arte de la Universidad de Santiago de Compostela y el antropólogo Manuel Vilar. Además, también intervendrán la directora de la Escola Galega da Paisaxe, Isabel Aguirre, y el coordinador, Mario Crecente.

Las visitas guiadas estarán dirigidas por Francisco Almuiña, presidente de la Asociación Ribeira Sacra Rural, y Felipe Aira, investigador de la historia local de Monforte de Lemos.

Camino de Invierno

Esta ruta, recogida oficialmente como patrimonio de la Xunta de Galicia desde 2016, fue elegida por 555 peregrinos en 2017 y 703 en el año 2018, por las calidades paisajísticas y culturales que posee, dado que recorre, en el tramo gallego: el Parque Natural da Enciña da Lastra, y el entorno natural del río Deza y, especialmente, la Ribeira Sacra.

La reciente declaración de la Ribeira Sacra como primer Paisaje Cultural de Galicia al amparo de la nueva ley de Patrimonio Cultural autonómica, abre un campo nuevo en el reconocimiento y gestión de los paisajes, con muchas posibilidades de valorización que serán analizadas en este encuentro que forma parte de la programación de ‘O teu Xacobeo’.