Sober aprueba unos presupuestos para el 2020 que refuerzan el gasto social

739
0
Compartir
Publicidad

El Ayuntamiento de Sober viene de aprobar, con los votos a favor del grupo de Gobierno (PP) y la abstención de Agroma Sober y el PSOE, unos Presupuestos para 2020 en los que prima el gasto social y la inversión pública. El presupuesto asciende a 2.805.000,00 euros y el alcalde, Luis Fernández Guitián, destaca que se trata de unas cuentas «que fan da perspectiva de xénero un asunto transversal, que se tivo en conta en todas as políticas, plans e programas que se van a desenvolver para transmitir unha imaxe efectiva igualitaria, plural e non estereotipada de homes e mulleres na sociedade».

Ingresos

En el capítulo de ingresos, el Gobierno local baja la tasa de la basura en un 10%, al tiempo que no sube ningún impuesto ni tasa municipal (guardería, IBI, vehículos, escuela de música, agua y saneamiento).

Gastos

En el apartado de gastos, el Ayuntamiento prima el gasto social al que destina cerca de 800.000 euros. Se contempla un importante incremento en el salario para las auxiliares de Axuda no Fogar, alrededor de un 6% (por uso de vehículo propio), más el 2% que corresponde con la subida estatal, y se contempla un 0,3% adicional.

Otras medidas

Se mantiene el Servicio de Conciliación en el CEIP Plurilingüe Virxe do Carme, gratuito con jornada de mañana y tarde. Además se amplía la dotación de las becas de transporte universitario y las ayudas para alumnos de BAC, así como, la ampliación de la dotación de las ayudas a los clubes de Fútbol y seguirá habiendo ayudas para deportistas individuales.

Objetivo, deuda cero

El regidor explica que el Gobierno que preside sigue rebajando la deuda viva con el objetivo de finalizar el año con deuda cero.

Otras inversiones

El Ayuntamiento de Sober hará además un importante esfuerzo en la mejora de la red de saneamiento y abastecimiento (a lo que destina 430.000 euros), en las infraestructuras viarias (250.000 euros) y en el impulso del turismo (más de 200.000 euros), a través de medidas concretas que irá dando a conocer en las próximas semanas.