Sober aprueba unos presupuestos para el 2021 primando el gasto social y las inversiones

714
0
Compartir
Publicidad

El Ayuntamiento de Sober viene de aprobar los presupuestos de 2021 en los que prima el gasto social y las inversiones. Las cuentas ascienden a 2.775.000 euros.

Transversalidad de género

Un año más el Gobierno local tuvo en cuenta para elaborar los presupuestos la previsión de la transversalidad de género en cada una de sus medidas, de manera que se transmita una imagen efectiva igualitaria, plural y no estereotipada de hombres y mujeres en la sociedad.

Se garantiza la igualdad en el acceso al empleo, en la formación, en la promoción y en las condiciones laborales. Se promociona la igualdad y la participación activa de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad (cultura, educación, política, economía, deporte o salud). Así, se contemplan diferentes acciones dirigidas a la prevención y a la lucha contra la violencia de género.

Rebajas fiscales

El regidor, Luis Fernández Guitián, explica que «estamos ante uns orzamentos totalmente realistas nos que unha vez máis prima o gasto social e os investimentos. Non se sobe ningún imposto, nin taxa, pola contra, contémplase a redución da taxa do lixo nun 10% e a gratuidade do segundo fillo na Gardería Municipal».

A mayores, se destinan a bienestar comunitario y gasto social cerca de 1.400.000 euros, mientras que la Cultura, Educación y Deporte van alrededor de 275.000 euros.

Las inversiones suponen 800.000 euros de los presupuestos. En el capítulo de inversión se sigue apostando por obras de saneamiento y abastecimiento con 140.000 euros, una partida de más de 100.000 euros para la mejora de caminos, que se verá incrementada con el Plan Marco de Caminos Rurales. Se prevé también una inversión de 245.000 euros en la renovación de alumbrados públicos, 122.000 para la rehabilitación de dos viviendas municipales en Vilamaior y 40.000 para la mejora de la red de miradores (homologación de la señalización, aparcamientos y movilidad). En el capítulo de inversión se recoge también la adquisición de un inmueble para Centro de Interpretación, la instalación de un punto de recarga para vehículos eléctricos o la reforma del parque infantil de Sober, entre otras.

Ayudas a las familias y asociaciones

Con cargo a las cuentas de 2021 se creó una nueva línea de ayuda para libros y material escolar que se añade a la de transporte universitario. Las asociaciones podrán optar a ayudas para organización de eventos puntuales o para proyectos de actividades.

Por último, sigue teniendo un peso importante el fomento del empleo con una partida de cerca de 60.000 euros.