Compartir
Publicidad

El Ayuntamiento de Sober destina 430.000 euros de los Presupuestos de 2020 a mejoras en las redes de abastecimiento de agua y saneamiento. Las inversiones del Gobierno local apuestan «de xeito claro» por la ampliación de la red de abastecimiento y saneamiento. Así, hay varias obras que se harán este año:

La primera fase de saneamiento en Arxemil y Suairexa-Neiras tendrá un presupuesto de 180.000 euros, y la realización de las obras están pendientes de permisos de Confederación Hidrográfica del Miño-Sil y de la Diputación de Lugo.

La segunda fase del saneamiento en Arxemil, el saneamiento en O Ventorrillo- Neiras y la distribución de la red de abastecimiento en toda la parroquia de Figueiroá y en los lugares de Portizó y Soutonovo en Anllo Santo Estevo, todo ello con 250.000 euros de inversión.

El alcalde, Luis Fernández Guitián, explica que «coas obras previstas arredor do 80% da poboación do Concello contará este ano con auga e saneamento municipal». Se consigna además la misma partida que el año pasado para el mantenimiento de las depuradoras rurales, que están perfectamente atendidas.

GALERÍA DE FOTOS: Haz clic sobre las imágenes para ampliarlas

Infraestructuras viarias

Los Presupuestos para 2020 recogen cerca de 250.000 euros para infraestructuras viarias. En concreto, 85.000 euros para el Plan de Caminos Rurales de la Consellería do Medio Rural, 70.000 euros de fondos propios para mejora de accesos, 20.000 euros del Plan Único para aglomerado de accesos, 25.000 euros para accesos a viñedos y 40.000 euros de la Consellería do Medio Rural a través del Plan PIR para el aglomerado de la carretera de Vilanova-Gundivós a Neiras.

Otras obras previstas son:

Nuevo Archivo municipal y Juzgado de Paz y ascensor en el edificio de la antigua Cámara Agraria; obras a las que se destinan 60.000 euros con un 80% de ayuda de Vicepresidencia de la Xunta de Galicia, y la renovación de alumbrados públicos, segunda fase del IDAE con cerca de 200.000 euros para cambiar a LED de ultima generación cerca de 500 puntos de luz. También se va a adquirir un vehículo eléctrico y un punto de recarga, con destino al servicio municipal de aguas y medio ambiente.

El Presupuesto total del Ayuntamiento de Sober para este año asciende a más de 2,8 millones de euros en los que se prioriza el gasto social y la inversión pública.