Sober elaborará un informe de impacto de género en los presupuestos municipales

867
0
Compartir
Publicidad

El Gobierno local de Sober aprobó en el Pleno celebrado este paso martes, la propuesta de la Alcaldía, que el Ayuntamiento elabore un informe de impacto de género de los presupuestos municipales que permita analizar las actuaciones que se van a desarrollar desde una perspectiva de género, prestando especial atención a la situación de las mujeres y de los hombres en relación con los programas de gasto. Se trata de una medida pionera a nivel municipal.

También acordó instar a la Xunta de Galicia, si así lo precisa el Ayuntamiento, a poner a su disposición, instrucciones y/o indicaciones para la elaboración del informe de impacto de género de los presupuestos.

En la actualidad, todas las instituciones nacionales, europeas e internacionales vienen realizando un gran esfuerzo para garantizar el derecho de las personas a no sufrir discriminación por razón de sexo. Este esfuerzo se materializa, fundamentalmente, a través de tres vías de intervención:

* El desarrollo del principio de igualdad a través de la eliminación en el ordenamiento jurídico de las discriminaciones por razón de sexo.

* Las acciones positivas, que consisten en medidas específicas de intervención que actúan sobre las barreras sociales que dificultan la igualdad entre las personas, con el fin de compensar las desigualdades sociales.

* El mainstreaming de género, que supone la integración de los objetivos de igualdad en la elaboración y evaluación de las políticas públicas. Supone la integración de la perspectiva de género en el conjunto de las políticas públicas.

El presupuesto puede definirse como el instrumento a través del cual, el gobierno planifica los ingresos y los gastos que se van a realizar en el próximo ejercicio económico y constituye la herramienta esencial en la que se reflejan las políticas públicas que se van a desarrollar y se materializan en estos en planes, programas, proyectos o actuación concretas, dirigidas a satisfacer las necesidades, intereses y expectativas de la ciudadanía.

Los presupuestos sensibles al género o presupuestos con perspectiva de género no son sinónimo de presupuestos diferenciados en programas para mujeres y para hombres, sino que responden a una estrategia para conocer el impacto que las políticas recogidas en el presupuesto tienen sobre mujeres y hombres. El objetivo fundamental es la integración transversal de los asuntos de género en todas las políticas, planes y programas que se desarrollen.

El regidor, Luis Fernández Guitián, -arriba en la imagen- explicó que el Ayuntamiento de Sober «elabora os seus orzamentos baixo esta perspectiva de xeito habitual, pero consideramos que é o momento de dar un paso máis, de xeito que se teña que facer a modo de norma de obrigado cumprimento».