Sober firma con la SGAE su adhesión a un plan de tarifa plana en beneficio de las fiestas populares

978
0
Compartir
Publicidad

El ayuntamiento de Sober y la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) firmaron este mediodía un convenio mediante el cual se beneficiaran las fiestas populares del municipio. El acuerdo se basa en la adhesión de Sober a un plan de tarifa plana que la SGAE puso en marcha para municipios que no superen los 3.000 habitantes. En el acto de la firma estuvieron el alcalde de Sober, Luis Fernández Guitián -en la imagen-, y el director de la SGAE en el Noroeste, Miguel Diéguez Díaz.

A partir de este documento, los derechos de autor serán gestionados en Sober a través de un importe fijo anual. «Esto supondrá al municipio un ahorro administrativo y un mayor control presupuestario», explicó este mediodía Miguel Diéguez: «Permitirá a Sober celebrar cuantos eventos desee por una cifra preestablecida. La tarifa plana cubre verbenas, romerías, bailes y, en definitiva, la mayoría de actividades enmarcadas en las fiestas populares».

Sober es el primer municipio de Terra de Lemos en adherirse a esta tarifa simplificada de la SGAE, señalaron desde el ayuntamiento soberino, -un apunte posterior vía Facebook del primer teniente-alcalde de A Pobra do Brollón, Ricardo Rodicio, indicaba que: «Non é o primeiro da Terra de Lemos, en Brollón xa funcionou este ano, descoñezo si hai algún máis, no Incio tamén»-, hecha la aclaración, el alcalde Luis Fernández Guitián manifestó que «En Sober celébranse anualmente entre 15 e 20 festas populares, ademais doutras actividades culturais que organiza o propio concello», declaró Luis Fernández Guitián. El edil puso de manifiesto «o importante aforro que suporá este convenio, tanto en xestión burocrática coma en orzamento».

Añadió que «as festas seguirán a celebrarse co mesmo apoio económico do concello e, cos cartos que aforren, poderán dedicar máis recursos a outras actividades». El alcalde de Sober recomendará la otros municipios de la zona que se adhieran a este convenio, que les permite beneficiarse de la tarifa simplificada por derechos de autor y, además, regularizar la celebración de sus fiestas populares «dentro da legalidad».

En la base del acuerdo están los derechos de autor, recogidos por la Ley de Propiedad Intelectual y que debe reconocer toda entidad que organice un evento donde se interprete repertorio protegido.

En el caso de festejos de acceso público gratuito, tales como verbenas y fiestas populares, la tarifa aplicada por SGAE y aprobada por el Ministerio de Cultura es el 7% del presupuesto. No obstante, con el nuevo convenio, las fiestas de Sober podrán celebrar, con una tarifa anual fija, cuantas actividades deseen.