Sober instalará la primera ecolaguna de la Ribeira Sacra para el tratamiento de aguas residuales

El Gobierno local viene de anunciar la finalización de las obras de saneamiento y depuración de aguas en Viloudriz -Refoxo

1521
0
Compartir
Publicidad

El Gobierno local del ayuntamiento de Sober viene de finalizar las obras de saneamiento y depuración de aguas residuales en Viloudriz -Refoxo-. Los trabajos llevados a cabo por la empresa de Lugo, Leal y Villamor, S.L. supusieron una inversión de 75.000 euros con cargo al ‘Plan Único’ firmado entre la Diputación Provincial y los ayuntamientos de la provincia.

Asimismo, el Gobierno que preside Luís Fernández Guitián, viene de aprobar los planes de seguridad y salud de los proyectos de saneamiento y depuración de aguas residuales en Doade, Francos de Doade y Ferrón, Suairexa, Bolmente, O Piñeiro de Riba Bolmente. Está previsto que los trabajos se inicien en este mes de febrero.

Primera ecolaguna de la Ribeira Sacra en Francos de Doade

Las obras que se van a desarrollar en Francos de Doade cuentan un presupuesto de 74.0000 euros y se desarrollarán con cargo al ‘Plan Único de 2017’. Los trabajos que se van a ejecutar serán pioneros en la zona, ya que la depuración se va a llevar a cabo a través de la creación de una ecolaguna, la primera que se instala en la Ribeira Sacra.

El objetivo que se pretende con estos trabajos es el tratamiento de aguas una vez son utilizadas para poder verterlas de nuevo al medio sin causar daños o reutilizarlas en otro proceso. Así, se va a diseñar, construir y mantener una depuradora mediante una laguna o humedal artificial destinada a todo tipo de procesos y aguas.

Se trata de un sistema novedoso en España, pero que ya está implantado y muy testado en otros países desde hace 30 años, como Inglaterra o Francia. El proceso consiste en pasar el agua residual por una zona húmeda donde hay plantas que crecen de forma natural, en concreto espadañas o carrizos, que ayudan con el proceso de depuración. Tras este proceso el agua queda lista para verter al dominio público hidráulico.

La zona húmeda de Francos de Doade tendrá una superficie de 5×8. Las obras incluyen una excavación para hacer un vaso y protección, por lo que la ecolagua no producirá olores ni criará insectos. La estética es la de una plantación, –como muestra la imagen-

Este tipo de depuración le ofrece al Ayuntamiento crear una guía didáctica para escolares con la que explicar los beneficios de los humedales dentro del ecosistema.

Doade

En el caso de Doade las obras cuentan con un presupuesto de 140.000 euros y significan la primera fase del saneamiento integral del núcleo de Doade. En este caso el Ayuntamiento aporta 90.000 euros de fondos propios. La cuantía restante, 50.000 euros, se financian con cargo al Plan Único.

Bolmente

En el caso de Bolmente los trabajos son financiados por Augas de Galicia, cuentan con un presupuesto de 400.000 euros y llevarán la red de saneamiento a los lugares de Ferrón, Suairexa, Bolmente y O Piñeiro de Riba. Se hará también la instalación de red para la conexión de Cacedo y O Outeiro.

«Con estes traballos de saneamento, que terán continuidade con novas redes noutros pobos nos seguintes meses, o Goberno local cumpre os seus compromisos coas necesidades veciñas e mediambientais», señala en alcalde soberino Luís Fernández Guitián