Compartir
Publicidad

El ayuntamiento de Sober exhibirá el 14 de septiembre en la plaza do Toural, diez de la noche, el filme ‘Mimosa’, la segunda largometraje del director gallego Oliver Laxe, y coproducida por la productora coruñesa Zeitun Films, La Prod (Marruecos) y Rouge International (Francia). El rodage del filme tuvo lugar en Marruecos en diferentes localizaciones como las montañas nevadas del anti Atlas, el lago Ifni, los valles de Tamalloute o las Gargantas de Achaabou

Cuento épico sobre la fe que relata la historia de Ahme, Said y Shakib en su lucha por encontrar un camino a Sijilmasa, lugar a lo que deben llegar tras el encargo de dar sepultura allí al cuerpo de un honorable maestro sufí que acaba de fallecer y deseaba descansar junto a los suyos.

Presentación del programa Redecinema

El secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, presentó esta mañana en Rodeiro una nueva edición del programa de cine de verano en la calle Redecinema, impulsado por la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, que este año llegará a 15 ayuntamientos pertenecientes a la Red de Dinamización Lingüística (RDL). De esta vez, los filmes escogidos son las co- producciones gallegas O Apóstolo, Sinbad, Pérez, o ratiño dos teus soños y Mimosas. Todas las proyecciones se realizarán en el exterior, excepto en caso de lluvia, en el que se trasladarían a espacios cubiertos.

Valentín García explicó que el objetivo de esta iniciativa, −que desarrollan en colaboración las secretarías xerales de Política Lingüística y de Cultura y la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic)− es ofrecerle a la ciudadanía opciones de ocio en la lengua propia de Galicia, contribuyendo así a dinamizar su uso.

De este modo, y dado el público de los filmes escogidos, se incide de hecho especial en la población más joven, de acuerdo con las acciones que desde la Xunta de Galicia se están realizando para impulsar el uso del gallego entre niñ@s, que culminará con la publicación del Plan de dinamización de la lengua gallega en la juventud, actualmente en elaboración.

Asimismo, el secretario xeral de Política Lingüística destacó que programas como Redecinema contribuyen a acercar el cine y la cultura por el territorio gallego, en este caso a los ayuntamientos de la RDL. A la vez que Valentín García participó en la presentación el alcalde de Rodeiro, Luis López Diéguez.

Ayuntamientos

Ribeira, Cerceda, A Baña, Abegondo y Carral, en la provincia de A Coruña; Triacastela -Pabellón del C.E.I.P. Eduardo Cela, a las siete de la tarde- y Sober, en la de Lugo; Ribadavia y Boborás, en la de Ourense; y Rodeiro y O Rosal, en la de Pontevedra; son las localidades confirmadas del total de 15 ayuntamientos de la Red de Dinamización Lingüística donde se celebrarán durante todo el mes de septiembre las proyecciones al aire libre de los mencionados filmes gallegos.