Compartir
Publicidad

El Gobierno local del Ayuntamiento de Sober presentó una propuesta al último Pleno, aprobada por unanimidad, para integrarse en el Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar con el objetivo de formar parte de los ayuntamientos gallegos que pertenecen al programa ‘Xantar na casa’. Una vez adherido al Consorcio, el Ayuntamiento de Sober formalizará un convenio para disponer de este programa de comida a domicilio que busca facilitar y garantizar una alimentación de calidad adaptada a las necesidades de personas mayores dependientes o en riesgo de exclusión para cubrir sus necesidades básicas relacionadas con la alimentación.

Tal y como explica el alcalde, Luis Fernández Guitián, la Xunta asume el 50% de los gastos, a través de la Consellería de Política Social, el 25% el Ayuntamiento y el otro 25% la persona que se incorpora al servicio. «É un dos compromisos que figuraban no programa electoral ao que lle imos dar cumprimento», apunta Fernández Guitián

El programa

El programa ‘Xantar na casa’ es un servicio que consiste en el suministro de comidas en el propio domicilio de las personas usuarias. Se concibe como un programa social de atención nutricional y está dirigido a los colectivos de personas mayores y de personas en situación de dependencia. Tiene como finalidad y objetivo fundamental el de prestar apoyo en el domicilio, a quién lo precise y así lo demande, mediante prestaciones alimentarias y de seguimiento personal para mejorar la calidad de vida y la autonomía de sus usuarios y usuarias.

Desde una perspectiva integral, este servicio proporciona la posibilidad de complementar el servicio de ayuda en el hogar y de atender las necesidades relacionadas con la alimentación de personas mayores y de otros colectivos o usuarios que precisen del servicio. Al mismo tiempo, con este servicio se pretende que los usuarios mantengan al máximo su propia capacidad de independencia y autonomía, y que tengan la posibilidad de permanecer nos sus propios hogares con unas condiciones aceptables.

En definitiva, se busca prestarles más atención y cuidados a las personas que lo precisen en su propio contorno, evitar el desarraigo o retardar posibles institucionalizaciones. Y, en el campo familiar, se pretende contribuir en el proceso de igualdad y de conciliación de la vida familiar y laboral.

Destinatarios

Podrán formar parte de este programa:

Personas mayores de 60 años que tengan limitada su capacidad de autonomía personal y que no cuenten con una red de apoyo que pueda suplir tal situación.

Personas dependientes que carezcan de apoyo familiar y que requieran de ayuda para la preparación de alimentos.

Personas menores de 60 años en situación de exclusión social, técnicamente evaluada por los servicios sociales del ayuntamiento respectivo.