Sober, solicita a Medio Rural la creación de una marca de calidad que promocione su rosca

1160
0
Compartir
Publicidad

La conselleira do Medio Rural, Ángeles Vázquez, se reunió esta mañana en San Caetano con el alcalde de Sober, Luis Fernández Guitián. En la reunión, el regidor le trasladó su intención de solicitar una marca de calidad para promocionar la rosca de Sober, producto gastronómico artesanal que cuenta con una ‘gran fama’ en toda la región.

La conselleira se comprometió a estudiar esta solicitud, pues si algo caracteriza a nuestra comunidad es precisamente sus productos agroalimentarios de calidad. Valoró el interés del regidor por proteger y poner en valor este producto característico de su zona, pues redundará en beneficio de sus vecinos y en dar a conocer, más aún si cabe, el ayuntamiento soberino. Precisamente, este año se celebró la ‘XXIII edición da Feira da Rosca’, donde también estuvieron presentes otros productos de la zona como miel, quesos o castañas, y se celebró el II túnel del vino de Amandi, con una muy buena acogida entre los muchios asistentes.

Otros temas

En otra orden de cosas, el ayuntamiento pidió colaboración al departamento que dirige Ángeles Vázquez para poner en valor un viñedo experimental ubicado en una parcela municipal en Os Chancís, a través de la denominación de origen Ribeira Sacra y de la propia Estación de Viticultura y Enología de Galicia (Evega). El ayuntamiento de Sober es eminentemente vitícola y cuenta a día de hoy con 40 bodegas amparadas por la D.O. Ribeira Sacra, estando en marcha nuevos proyectos de bodegas y ampliación de las existentes.

Asimismo, la conselleira tomó nota de la solicitud del alcalde para reforzar la colaboración en materia de prevención de fuegos forestales. En este sentido, el regidor le solicitó a la consellería asesoramiento para la elaboración de un plan de defensa de incendios forestales, que están elaborando actualmente.

Ángeles Vázquez, le indicó al dirigente municipal que su departamento colaboraría dentro de sus posibilidades y lo animó también a que se adhiera al nuevo convenio con la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), que tiene como objetivo la gestión de la biomasa en las fajas secundarias para minimizar el riesgo de propagación de incendios forestales.

La conselleira felicitó también al alcalde por las actuaciones que están poniendo en marcha en su municipio, pues además de este plan de prevención están también a llevar a cabo una iniciativa pionera de reforestación con árboles autóctonas en aquellas parcelas abandonadas.