Sogama invierte un millón de euros en la planta de Monforte

Una vez reformada, la planta servirá a 18 municipios que incorporarán los contenedores marrones para la recogida selectiva de estos residuos

602
0
Compartir
Publicidad

Sogama invierte 1 millón de euros para dotar a la planta de Monforte de Lemos con una línea de transferencia para la materia orgánica, que se recogerá de forma diferenciada a través del contenedor marrón que los ayuntamientos deberán implantar antes del próximo 31 de diciembre, conforme a la normativa europea.

Así lo explicaron hoy el delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias, y el presidente de la empresa pública, Javier Domínguez, ante los alcaldes y portavoces local de los municipios que vienen utilizando esta instalación o que lo harán en un futuro.

Los ayuntamientos adscritos a esta instalación ya remiten los residuos correspondientes a los contenedores amarillo (envases de plástico, latas y briks) y genérico (resto o no reciclable); con la ampliación para los restos orgánicos se evitarán los desplazamientos a otras instalaciones, lo que supondrá un ahorro económico para las arcas municipales y la reducción de emisiones contaminantes.

Una vez reformada, la planta podrá trasvasar la materia orgánica procedente de un total de 18 municipios que aglutinan una población de 53.593 habitantes. Está previsto que pueda entrar en servicio a mediados del próximo año.

Aprovechando esta obra, Sogama ejecutará una serie de mejoras que permitirán que la instalación gane en eficiencia y prestaciones. Entre ellas figuran el relevo del pavimento de la plataforma de maniobras para transporte, con base de material aglomerado, por uno nuevo con hormigón armado, acercando mayor resistencia al uso previsto. También se adecuará la superficie de rodadura de las vías de circulación de la planta con un paquete de pavimento de mejores características constructivas y se reparará el aparcamiento de contenedores actual a fin de mejorar el acceso para los camiones de transporte.

Con el fin de ayudar a los ayuntamientos, que son los que tienen las competencias en materia de residuos, y den debido cumplimiento a sus obligaciones legales, la Xunta de Galicia diseñó e impulsó en su momento una red de infraestructuras para la valorización de la materia orgánica mediante su transformación en compost, integrada por cuatro plantas de biorresiduos y 13 de transferencia.

Esta red cuenta con una inversión de 40 millones de euros y está cofinanciada, con 30 millones, con Fondos FEDER REACT-EU como respuesta de la Unión Europea a la crisis del Covid-19.

GALERÍA DE FOTOS: Haz clic sobre las imágenes para ampliarlas

Proyectos en la provincia

La iniciativa se concreta en cuatro importantes actuaciones en la provincia de Lugo que suman 8,5 millones de euros de inversión. Así, junto con la anunciada hoy en Monforte para el sur de la provincia, hay otros proyectos ya muy avanzados en las zonas norte y centro, en Cervo, Riotorto y Lugo.

La planta de biorresiduos de Cervo entrará en funcionamiento el 1 de junio. En Lugo y Riotorto se proyectan plantas de transferencia; la primera está prácticamente finalizada y la segunda se prevé que esté finalizada entre septiembre y octubre de este mismo año.

El objetivo es dar servicio a la práctica totalidad de los ayuntamientos adheridos a Sogama, de tal forma que estos dispongan de una planta de biorresiduos o de transferencia a menos de 50 kilómetros de distancia.