Sonia García presenta en O Courel el libro ‘Un ano no Carballal’

1571
0
Compartir
Publicidad

La vicepresidenta de la Diputación de Lugo, Maite Ferreiro, participó este viernes en la presentación de ‘Un ano no Carballal‘, de Sonia García, en la sede de la Fundación Uxío Novoneyra, en Parada do Courel. El libro, editado por la Editorial Canela con el apoyo del Servizo de Publicacións de la Vicepresidencia de la Diputación de Lugo, está apoyado por un trabajo de campo en profundidad a lo largo de muchos años en O Courel, poniendo de relieve la evolución de la vida tradicional a los nuevos tiempos en esta zona.

Parte de las experiencias vitales y testimonios de personas que habitan esta comarca lucense, para ofrecer a las personas lectoras una experiencia y aprendizaje única a través de la historia, el patrimonio, el medio natural, la vida tradicional, la etnografía, la toponimia, el uso local de la lengua, la música y, en definitiva, de la realidad de por sí.

La publicación pone el foco sobre una de las aldeas de la localidad: O Carballal. Un lugar poco contaminado por visitas de gente ajena que conserva la idiosincrasia de un pueblo que se puede identificar con muchos otros de la Galicia del interior.

La autora del libro manifestó que «de seguro será significativo e emotivo para as persoas que viven ou teñen raíces neste lugar, e tamén servirá como un instrumento de estudo aos investigadores do medio, da etnografía, da antropoloxía e da fala». Sonia García estuvo acompañada en la presentación por Uxío Novo, secretario de la Fundación Uxío Novoneyra, Pablo Quintana, editor, y Maite Ferreiro, vicepresidenta de la Diputación y de la alcaldesa de O Courel Lola Castro.

Ferreiro subrayó «a necesidade de dar apoio a autoras e editoriais que apostan polo local, que enxalzan e estudan a cultura e a identidade dos pobos, un patrimonio inmaterial que abrangue séculos de historia e que debe ser protexido tamén polas institucións». En esta línea, agradeció la tarea de investigación sobre esta aldea de O Courel «que agora será un pouco máis coñecida e recoñecida».

La colaboración de la Vicepresidencia se materializó a través de la adquisición de ejemplares para su distribución no comercial, tal y como se viene haciendo con el envío de trabajos de interés a las bibliotecas públicas de la provincia, asociaciones culturales, centros educativos,etc.