Compartir
Publicidad

El trío gallego, santiagues más concretamente, Sumrrá resultó seleccionado por la organización de Womex (World Music Expo) para formar parte del cartel del escenario específico Atlantic Connections, dedicado a la música de los territorios conectados por el Océano Atlántico, con el que se incorpora a la programación del evento que este año tendrá lugar en Las Palmas de Gran Canaria del 24 a 28 de octubre.

Para llevar a cabo esta actuación, el grupo se acogerá al acuerdo conseguido entre la Xunta de Galicia, a través de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic) y la promotora de Womex, por el que se prestará apoyo a los gastos de desplazamiento de los gallegos para participar en este encuentro, considerado el mayor acontecimiento internacional para la difusión de la música tradicional y de cuajo de todo el mundo.

Sumrrá es, por lo de ahora, la única representación artística de la música gallega que actuará en vivo en Womex 2018, un evento que vuelve a España después de su última edición de 2017 en Katowice (Polonia) y de que había llevado a cabo dos entregas anteriores en Santiago de Compostela (en 2016 en 2014), también con la colaboración de la Xunta.

En el recinto ferial que se instalará este año en la capital grancanaria, Galicia tendrá presencia asimismo con la marca comunitaria GalicianTunes de la Agadic, que ocupará un espacio diferenciado dentro de la plataforma conjunta Sounds from Spain organizada por ICEX España Exportación y Inversiones junto con otras instituciones, entidades y colectivos del sector musical de todo el ámbito estatal.

Con casi 20 años de trayectoria, Sumrrá, integrado Manuel Gutiérrez (piano), Xacobe Martínez Antelo (contrabajo) y Lar Legido (batería) es el trío de jazz gallego más internacional. Con una de las carreras más constantes y sólidas y conciertos realizados en los cinco continentes, la crítica especializada ha elogiado esta formación inclasificable, destacando la originalidad de sus composiciones, el virtuosismo de sus integrantes y la contagiosa frescura de sus directos.

Sumrrá no entiende de modas, de etiquetas, ni de estilos y, en la actualidad, acaba de editar su sexto disco, 6 Mujeres, en el que se les rinde tributo a figuras que lucharon por la causa feminista en todo el mundo.