Compartir
Publicidad

 

El delegado territorial da Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, junto a la diputada de Turismo, Pilar García Porto, el alcalde de Taboada, Ramiro Moure, y el presidente de la Asociación Cultural as Fachas, Manuel Hidalgo, presentaron este miércoles en la Escola de Castelo, en el municipio taboadés, la Festa da Queima das Fachas, en Taboada, que se celebra esta fin de semana, la noche del sábado al domingo.

La Administración gallega colabora con esta cita, declarada Fiesta de Interés Turístico de Galicia, con una aportación de 3.000 euros a través de la Consellería de Cultura e Turismo para apoyar los gastos de promoción y difusión. La Diputación de Lugo también colabora con la misma cantidad –3.000 euros-.

La Queima das Fachas es una celebración «repleta de simboloxía», apuntó Balseiro, en la que «a veciñanza recupera unha tradición milenaria». «A Xunta súmase novamente a esta cita para promover, recuperar e revalorizar as tradicións locais e poñer en valor a propia identidade», añadió el delegado.

Las fachas se colocan de manera circular sobre el Castro de Castelo y una vez prendidas, se divisan desde todo el entorno. Esta cita sirve como punto de partida a las celebraciones patronales de la parroquia.