Terras do Miño y Ancares apoyan la candidatura de la Ribeira Sacra a Reserva de la Biosfera

919
0
Compartir
Publicidad

El presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé Roca, la portavoz socialista del Gobierno provincial, Pilar García Porto, y la diputada de Ensino e Economía do Coñecemento, Ana González Abelleira, asistieron este martes a la reunión del órgano rector de la Reserva da Biosfera Terras do Miño celebrada en el Centro de Interpretación Terras do Miño, en Lugo. En este encuentro, al igual que en el celebrado ayer del órgano rector de la Reserva de Ancares, se acordó apoyar la candidatura de la Ribeira Sacra y Serras do Oribio y Courel a esta distinción de la UNESCO.

En la reunión de Terras do Miño también se trataron diversas iniciativas para la próxima anualidad con el fin de aprovechar todas las oportunidades que ofrece esta Reserva. Entre los puntos a tratar se encontraba la programación de actividades de educación ambiental en la Reserva da Biosfera; la solicitud de incorporación de la Reserva da Biosfera al Consejo Provincial de Turismo; la presentación de las actuaciones de los Proyectos Life in Common Land y Life+ Biodinámico; y la presentación de las conclusiones del I Foro de Jóvenes de la Red Española de Reservas de Biosfera.

La Xunta remitió el documento técnico

Por otro lado, hoy mismo el documento técnico elaborado por la Xunta fue remitido a la Secretaría del Comité Español del Programa MAB (Home y Biosfera) de la Unesco, que será el encargado ahora de continuar con su tramitación.

La Xunta cumple así con el calendario previsto, al remitir la candidatura antes de final de año ante el órgano consultivo responsable de evaluar todas las propuestas españolas que aspiran a ser declaradas reservas de la biosfera.

Hace dos semanas el documento técnico de la Ribeira Sacra superó el último trámite administrativo que le quedaba en la comunidad al someterse a la consideración del Comité de Coordinación de la Red de Reservas de la Biosfera de Galicia. Y una vez remitido por la Consellería de Medio Ambiente a Madrid, será ahora el Comité Español del Programa MAB el encargado de continuar con la tramitación interna de la candidatura.

PDF: Descarga en documento, pinchando aquí