Tomé: «a provincia de Lugo ten que ter os mesmos servizos ferroviarios que o resto de Galicia»

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El presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé Roca, defendió este viernes durante la presentación del ‘Informe sobre a liña ferroviaria A Coruña-Lugo e a rede de vía métrica en Galicia’ elaborado por el catedrático de la Universidade de A Coruña Miguel Rodríguez Bugarín para el Eixo Atlántico que la provincia de Lugo tiene que tener los mismos servicios ferroviarios que el resto de Galicia. «Os veciños e veciñas de Lugo teñen que ter a mesma posibilidade de chegar a Madrid no mesmo tempo que dende A Coruña ou que dende Vigo», reivindicó el mandatario provincial, quien señaló que la provincia debe ser la vía principal de entrada y salida de las mercancías de Galicia por ferrocarril, formando parte del Corredor Atlántico a través de Monforte, O Barco de Valdeorras, Ponferrada, León y Palencia.

Rodríguez Bugarín apuntó que los tiempos en los trayectos ferroviarios entre A Coruña y Lugo y entre Ferrol y Ribadeo podrían acortarse de manera significativa con un plan de modernización de la vía. «Falta cohesión para un proxecto de renovación que é crucial para o tráfico de persoas e mercadorías e que pode financiarse por Europa», señaló el Secretario General del Eixo Atlántico, Xoán Vázquez Mao. Junto a ellos, en la presentación que tuvo lugar este mediodía en el Salón de Actos de la Diputación de Lugo, comparecieron el presidente del Eixo Atlántico y alcalde del Ayuntamiento de O Barco de Valdeorras, Alfredo García Rodríguez, y la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez.

El presidente del Eixo destacó que Lugo es clave en la modernización de la red ferroviaria de Galicia y en la conexión de la comunidad con el resto de la Península. Todos coincidieron en señalar que tan importante como el transporte de personas es lo de mercancías, y que el informe será un elemento importante para las administraciones.

El trabajo de Bugarín hace un recorrido por buena parte de la historia ferroviaria de las provincias de Lugo y A Coruña y recoge el nacimiento, desarrollo y actual situación de la línea que une Lugo y A Coruña y la red costera de vía métrica, que hace recorrido entre Ribadeo y Ferrol.

Tomé Roca apuntó que durante las últimas décadas, el debate en torno al ferrocarril en Galicia estuvo centrado casi exclusivamente en torno a la alta velocidad y que sería absurdo negar su importancia, «pero o traballo do profesor Bugarín recórdanos tamén outras funcións sociais do ferrocarril, como o transporte de media distancia ou a súa capilaridade, ligando núcleos de poboación non conectados entre si».