Tomé Roca da salida en Monforte al Campeonato del Mundo de Carreras de Aventura

745
0
Compartir
Publicidad

El presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé Roca, dio este sábado en la plaza de la Compañía de Monforte de Lemos a la salida del Campeonato del Mundo de Carreras de Aventura, con el que colabora la institución provincial con una aportación de 60.000 euros. La prueba, que es la segunda vez que tiene lugar en España después de que Castilla y León la acogiese en el año 2010, arrancó este mediodía en la ciudad del Cabe y recorrerá, hasta el día 9, una veintena de ayuntamientos lucenses y las provincias de Ourense y A Coruña.

José Tomé, que fue el encargado de cortar la cinta de la prueba deportiva, estuvo acompañado por la diputada de Réxime Interior, Promoción do Territorio e Turismo, Pilar García Porto, y el director de la prueba, Pablo López. Al acto acudió también la teniente-alcande de Monforte, Gloria Prada, y el concejal de Deportes, José Manuel Mougán, entre otras autoridades.

La Gallaecia-AIRE World Championship 2021 bate esta edición récord de participación, con cerca de 100 equipos inscritos y más de 400 participantes de 24 países, que completarán un trazado de 620 kilómetros combinando etapas de kayak, bicicleta de montaña o trekking.

Los mejores, entre los 100 equipos participantes

El campeonato reúne a los 11 de los 12 primeros clasificados mundiales de las Adventure Racing World Series (ARWS) 2021 entre los 100 participantes, una cifra récord en la historia de las carreras de aventura. Los franceses 400 Team Naturex, primeros en la clasificación, Lozere Team2Raid (9) y Hoka One One (12), los ecuatorianos Movistar-#Terra Aventura (2) y Life Adventureteam Imptek (7), el español Torpedo- Vidaraid (3), los suecos ARSweden (4) y Swedish Armed Fuerces Adventure Team ( SAFAT) (11), el Estonia Ace (5), el ruso Blizzard (8) y el checo Black Hill- Salomon (10) son los 11 de los 12 primeros clasificados de las ARWS 2021.

Esta prueba otorga el título de campeón del mundo entre los 24 países participantes: España (36 equipos), Francia (14), Suecia (8), Estados Unidos (6), Gran Bretaña (5), Polonia (4), Dinamarca, Colombia (3), #Ecuador, Estonia, Finlandia, República Checa y Rusia (2), Alemania, Bélgica, Brasil, Croacia, Guatemala, Irlanda, Israel, Italia, Letonia, México y Países Bajos (1). Con esta cifra, el Raid Gallaecia supera el récord de participantes en la historia de las carreras de aventura. La plusmarca se había establecido en el XPD Australia en 2016, cuando compitieron 94 cuartetos.

El tiempo estimado del ganador es de entorno a unas 90 horas (unos 4 días). La carrera continuará abierta hasta las 168 horas, pues la meta se cerrará el sábado 9 de octubre, a las 12:00 horas. Ese mismo día tendrá lugar a ceremonia de entrega de premios, la cena y la fiesta final.