Compartir
Publicidad

La Confederación de Empresarios de Lugo (CEL) acogió hoy el Foro– Debate ‘Infraestructuras Lugo S. XXI’, organizado en esta ocasión con la colaboración de la Diputación de Lugo con el objetivo de abordar uno de los temas «que fueron (desafortunadamente) estrella en las demandas de la Confederación de Empresarios de Lugo a lo largo de su historia», en palabras de Eduardo Valín, consejero delegado de la CEL

Valín, también destacó las dificultades de invertir en una provincia «en la que partimos con desventajas competitivas como son las de no contar con las infraestructuras más básicas de conexión territorial».

El foro, al que asistieron empresarios, políticos y representantes de asociaciones vecinales, contó también con las intervenciones de Álvaro Santos, diputado provincial del PsdG-PSOE en Lugo, y Jaime López, secretario de la CEL, que recalcó en su turno que «Lugo está ninguneado en materia de infraestructuras clave».

Por su parte, el diputado de Relaciones Institucionales, Álvaro Santos Ramos, explicó como «la llegada del AVE a Córdoba en el año 1992 hizo una nueva ciudad, generando nuevas oportunidades económicas y laborales. Pasó a tener 20 hoteles con unas 2.800 plazas a más de 50 hoteles con 5.800 plazas. En un año, se generaron 700 nuevos empleos en la provincia y una actividad económica de 70 millones de euros”».

Santos Ramos reclamó la llegada del AVE a Lugo y el desarrollo del corredor de A Costa «pues tenemos una parte de A Mariña desconectada, cuando es la segunda ciudad de la provincia, con más de 80.000 habitantes y representando una parte fundamental del PIB de la provincia; la mejora del FEVE, que están desmantelando con menos rutas y horarios, no habiendo revisores; una autoridad portuaria propia para el Puerto de Alcoa o la puesta en marcha de las autovías de Santiago y Ourense. No podemos esperar más allá del 2020, pues las oportunidades se están generando en otros territorios. Hace falta un consenso con todos los agentes sociales para acordar un Plan de Transporte Inteligente Provincial que tenga en cuenta la dinámica social y laboral de Lugo».

Destacó también la importancia de la puesta en marcha «de Oporto Seco de Monforte» para evitar que los jóvenes de allí tengan que desplazarse a buscar trabajo a otras zonas en las que sí se apostó por estas infraestructuras «como Ponferrada», recalcó

Galería de Fotos

Para ampliarlas pincha sobre la foto principal