Compartir
Publicidad

La Consellería de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, está haciendo un importante esfuerzo por mejorar el sistema de emergencias y, en particular, los apoyos dirigidos a colaborar y equipar a las agrupaciones de voluntarios de protección civil de la provincia de Lugo. Más en concreto la Xunta acercó en lo que llevamos de año cerca de 340.000 euros para colaborar con los gastos que posibilitan el normal funcionamiento y la prestación de los servicios de protección civil de la provincia, y también para mejorar sus equipaciones, una cantidad un 12,5% superior a la otorgada el año pasado.

Pero la colaboración de la Xunta con las agrupaciones de Protección Civil de la provincia incluye también la organización periódica de cursos de formación y especialización para los voluntarios, tanto en la Academia Galega de Seguridade Pública como los que se programan en distintas localidades luguesas.

Así lo explicó el delegado territorial de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro que, junto a otras autoridades, participó esta mañana en la inauguración de las ‘VI Jornadas de Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil’ organizadas por la federación provincial de agrupaciones de voluntarios en Chantada.

Balseiro quiso además aprovechar este foro para transmitir, en nombre del Gobierno gallego y del conjunto de la sociedad, «o noso agradecemento, recoñecemento e admiración polo compromiso que adquirides todas e todos os voluntarios de protección civil».

Simulacro y presentación de los nuevos vehículos anfibios

Las ‘VI Jornadas de Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil’ contaron con uno amplio programa de actividades lúdicas y formativas, y la organización de diversos simulacros en los que participaron los grupos de actividades acuáticas de la Guardia Civil, y otros medios de emergencia (bomberos, personal sanitario) así como el grupo de drones de la Axega.

La cita también sirvió para presentar los nuevos vehículos anfibios a motor adquiridos por la Xunta con el objetivo de atender emergencias en zonas de difícil acceso. Pueden trasladarse tanto en tierra como en agua, en cualquier tipo de clima.

Los quads Argos servirán de apoyo logístico en aquellas situaciones donde son precisos sistemas de transporte polivalentes, como zonas fluviales o con nieve, o en espacios afectados por inundaciones. Estarán a disposición del Grupo de Apoyo Logístico (Gali) de la Axencia Galega de Emerxencias.

«Son os primeiros vehículos destas características que se dedican en Galicia á atención ás emerxencias, e forman parte dos poucos que están habilitados para este fin en todo o territorio español» -explicó a modo de conclusión el delegado.