Un empresario monfortino consigue registrar la marca ‘Viticultura Heroica’ para servicios de hostelería

La marca también había sido solicitada para bebidas alcohólicas (vinos) pero para estos productos le fue denegada.

628
0
Compartir
Publicidad

La Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), le viene de conceder parcialmente al empresario monfortino José Ramón Martínez Mareque, ‘sin que este hiciese nada’, más allá de presentar una solicitud de registro, la marca ‘Viticultura Heroica’ para servicios de hostelería y hospedaje, no así para bebidas alcohólicas (vinos), tal y como había pronosticado Diario de Lemos el pasado 29 de junio.

Martínez Mareque, había solicitado la marca el 19 de noviembre de 2020 buscando amparo registral para productos de la clase 33, tales como «bebidas alcohólicas excepto cervezas; preparaciones alcohólicas para elaborar bebidas» y servicios de la clase 43 «servicios de restauración (alimentación); hospedaje temporal», pero a lo largo de la tramitación del expediente, este sufrió un primer suspenso de fondo de fecha 22 de junio de 2021 (BOPI de fecha 29 de junio de 2021) motivado por dos oposiciones de terceros, la restauradora y escritora, ganadora del Premio Planeta 2016 y del 66.° Premio Bancarella 2018 por la novela ‘Todo esto te daré’, María Dolores Redondo Meira, que tiene concedida y en vigor la marca ‘Heroica’ para bebidas alcohólicas (clase 33) a quien secundó el centro italiano CERVIM -Centro Di Ricerche, Studi, Salvaguardia, Coordinamento e Valorizzazioneper la Viticoltura Montana- con la marca comunitaria figurativa: CERVIM Viticoltura eroica, como también publicó este diario digital, sin que Martínez Mareque contestase al mismo, tal vez por considerar que la marca estaba perdida.

El expediente siguió su tramitación ordinaria hasta que la Oficina Española de Patentes y Marcas, decreto un segundo suspenso de fondo de fecha 19 de octubre de 2021 (BOPI de fecha 26 de octubre de 2021) motivado por un reparo de oficio al considerar que la marca incurría en las prohibiciones absolutas contempladas en el artículo 5.1 de la vigente Ley de Marcas:

01) La marca solicitada se halla incursa, para la clase solicitada, en la prohibición del art. 5.1.b) de la Ley de Marcas (Ley 17/2001, de 7 de diciembre) al carecer de carácter distintivo, toda vez que el conjunto denominativo solicitado es descriptivo y no permite al público consumidor identificar dicho signo con una concreta procedencia empresarial, ni la individualización en el mercado de productos o servicios.

02) La marca solicitada se halla incursa en la prohibición del art. 5.1.c) de la Ley de Marcas (Ley17/2001, de 7 de diciembre) al estar compuesta exclusivamente de signos o indicaciones que pueden servir en el comercio para designar la naturaleza y características de los productos/servicios que pretende distinguir, dado que la denominación «VITICULTURA HEROICA» designa directamente un tipo de cultivo de la vid en bancales, sin que incorpore otros elementos, gráficos o denominativos, que aporten al conjunto suficiente distintividad como para eliminar su carácter descriptivo.

Martínez Marque tampoco contesto a este segundo suspenso de fondo. Lo curioso de todo esto, y sin que nadie se lo rebatiera, es que la OEPM donde había dicho que incurría en prohibición, ahora dice que solo se tiene en cuenta las oposiciones de terceros planteadas contra la solicitud de la clase 33, por lo que este pasado día 08 de marzo de 2022, acuerda la concesión parcial de la solicitud, esto es solo para la clase 43, acuerdo que está anunciada su publicación en el Boletín Oficial de la Propiedad Industrial (BOPI del próximo 15 de marzo.

A partir de esa fecha los oponentes aun tienen la posibilidad de recurrir en Alzada en el plazo de un mes o en el plazo de dos meses interponer un recurso contencioso-administrativo contra esta resolución. Por consiguiente a día de hoy la concesión de la marca aún no es firme. Pero eso si, está ahí, concedida.

Foto | https://turismo.ribeirasacra.org/