Compartir
Publicidad

Un médico del hospital de Monforte contagiado de coronavirus. Se trata de un neúmologo que vino a trabajar toda esta semana hasta ayer jueves y que por la tarde dio positivo en coronavirus. Conforme a la información a la que ha tenido acceso Diario de Lemos, el facultativo estuvo en contacto a lo largo de toda la semana, por razones obvias, con muchos profesionales sanitarios y estos a esta hora aún no saben lo que van hacer. A mayores, se estima que el médico pudo estar con más de 40 personas a lo largo de la semana, y estas a su vez con muchas más.

Según a la información que aparece a esta hora en otro medio de comunicación, citando como fuente al Sergas, éste apunta que se están tomando «todas as medidas oportunas» con las personas que tuvieron contacto directo en los últimos días con este médico. Y añade que, «un número indeterminado de empleados del hospital fueron enviados a sus casas para que pasen el período de cuarentena».

Sin embargo una fuente sanitaria señaló a este diario digital, todo lo contrario. «quieren taparlo todo». «Tenemos la orden de medicina preventiva de seguir trabajando incluso sin mascarilla y no nos van hacer la prueba hasta que tengamos algun sintoma de coronavirus, esto es; tos, fiebre o dificultad respitatoria»

Esta misma fuente apunta -no vamos a especificar si se trata de un hombre o de una mujer- que es sospechosa de portar el virus y no tiene ninguna mascarilla, «es más, fui a pedir una y me dieron una usada». La misma fuente añade que «al personal sanitario no le están dando ninguna medida de precaución y quiero que se sepa».

El la provincia de Lugo hay 6 casos confirmados

Por otro lado, la Dirección Xeral de Saúde Pública de la Consellería de Sanidade informa que, en la última actualización de hoy, -18:00 horas- el número de casos confirmados de coronavirus en Galicia asciende a 112, de ellos 45 son del área de A Coruña, 6 de la de Lugo, 14 de la de Ourense, 11 de la de Pontevedra, 20 del área de Vigo, 12 de la de Santiago, y 4 de la de Ferrol. Debido al cambio de protocolo introducido por el Ministerio, a partir de hoy, se informará sobre los casos de infección con resultado positivo realizados en nuestra Comunidad Autónoma.

Del total de pacientes positivos, 7 permanecen en UCI, 26 están en unidades de hospitalización y 79 en el domicilio. Por otra parte, se registraron ya las tres primeras altas de pacientes en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña.

Uso de los teléfonos 061 y 900 400 116.

La Consellería de Sanidad reitera que la ciudadanía emplee el número 061 solo para emergencias o casos graves y aconseja utilizar el número gratuito del 900 400 116 para consultar dudas o síntomas leves de coronavirus. Señalar, además, que desde hoy, el Sergas pone a disposición de la ciudadanía una página web (https://coronavirus.sergas.es), en la que se puede consultar información dirigida a la población, a los profesionales sanitarios y para otros colectivos.

El departamento sanitario gallego tiene a disposición de la población el teléfono 900 400 116, que acaba de ser reforzado con más personal, para dar información general sobre el coronavirus. En este número, se pueden resolver todas las dudas de los ciudadanos al respecto y también consultar sintomatología leve.

Recomendaciones

Los técnicos de la Dirección Xeral de Saúde Pública de la Consellería de Sanidade vuelven a reiterar las recomendaciones consensuadas entre las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, y recuerdan que, en líneas generales, se aconseja adoptar las medidas de autoprotección y limitación de la diseminación del vírus común a cualquier infección respiratoria, como la gripe.

Así, se extremará la higiene de manos, lavándolas frecuentemente, especialmente después de toser o sonarse, y se cubrirá la nariz y la boca con un pañuelo -preferentemente desechable- al toser o estornudar, o si no se dispone de pañuelo, en la cara interna del codo. Además, se evitará tocar los ojos, la nariz y la boca con las manos.