Un total de 51.000 personas se llevan vacunado contra la gripe en la provincia de Lugo

La campaña se prolongará hasta el 27 de diciembre

896
0
Compartir
Publicidad

Un total de 51.000 personas ya se vacunaron contra la gripe en la provincia de Lugo dentro de la campaña que comenzó el pasado 14 de octubre y se prolongará hasta el 27 de diciembre. La cobertura en personas mayores de 65 años alcanza hasta este momento el 39,76%, con un total de 38.246 dosis administradas para este tramo de edad.

El delegado territorial de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, acompañado por la jefa territorial de Sanidad, Begoña Seco, y el gerente del área de gestión integrada del Sergas en la provincia, Ramón Ares, se vacunaron hoy en el centro de salud de A Fonsagrada, donde dieron cuenta de cómo se está desarrollando la campaña, además de incidir en la importancia de vacunarse como la mejor medida para evitar la enfermedad.

El servicio de Atención Primaria de A Fonsagrada -que abarca a la población de este municipio y tiene como referencia el consultorio de Negueira de Muñiz- fue en el 2018 el centro de la provincia de Lugo que tuvo mayor porcentaje de vacunación en personas mayores de 65 años, que, según recordaron, representan la principal población diana a la que va dirigida la campaña.

Así, el año pasado, en el centro fonsagradino la tasa de vacunación en mayores de 65 años alcanzó cerca del 68% -el objetivo en este tramo de edad está en el 65%- y en lo que va de la presente campaña a tasa se sitúa en el 40,61%.

Novedades de este año

Galicia es la primera autonomía en administrar en esta campaña, y también por primera vez, una vacuna tetracelular a personas de 15 a 64 años con factores de riesgo. Sanidad cumple así con uno de los objetivos marcados en el Plan Galego de Atención Primaria 2019-2021, aprobado en mayo pasado.

Entre las novedades destacables de la campaña 2019, en cuanto a la población diana, está la inclusión como grupo de riesgo a los niños de entres 6 meses de edad que hayan nacido prematuros (con menos de 32 semanas de gestación) y la incorporación explícita de las personas con trastornos de la coagulación.

En total, Sanidad adquirió para toda Galicia 615.000 dosis de vacunas antigripales (7.000 más que en 2018), y destinó un presupuesto de 3.466.632 euros, 1.283.412 euros más que en el año 2018.

Como en años anteriores, la Consellería tiene activa una web temática de la gripe como principal portal de información para la sociedad y los profesionales, en la que se actualizada toda la información técnica y los datos de evolución de la campaña.