Compartir
Publicidad

La subdelegada del Gobierno en Lugo, Isabel Rodríguez, destacó hoy, en el acto conmemorativo del 41 Aniversario de la Constitución Española, la importancia de preservar los valores de libertad, justicia, igualdad y pluralismo político proclamados por la Constitución, de los que dijo que «seguen a ser os principios inspiradores para os cidadáns que aspiramos a construír unha sociedade mellor, na que non teñan cabida o odio, a discriminación nin lacras como a violencia machista».

Isabel Rodríguez presidió el acto institucional celebrado esta mañana en la Subdelegación de Gobierno en el que estuvo arropada por una amplia representación institucional y de la sociedad lucense, encabezada por la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez; la secretaria de la Mesa del Parlamento Gallego, Raquel Arias; el presidente de la Diputación provincial, José Tomé; el delegado de la Xunta, Xosé Manuel Balseiro; el presidente de la Audiencia Provincial, José Antonio Varela Agrelo, y el presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil José Antonio Quiroga Díaz. También asistieron diputados, senadores y parlamentarios autonómicos, representantes de la Universidad, las fuerzas de seguridad y el obispo de Mondoñedo-Ferrol, monseñor Luis Ángel de las Heras, entre otras autoridades y representantes de la sociedad lucense.

En su discurso, la subdelegada del Gobierno les agradeció su participación en la celebración y consideró que «supón a renovación do compromiso da sociedade lucense, á que representades, coa defensa dos principios e valores representados pola Constitución» y recordó que la Carta Magna «que permitiu homologarnos coas democracias europeas, naceu froito do consenso, en resposta a unha demanda social e pola responsabilidade que demostraron os representantes políticos nun momento crítico para o país».

La subdelegada recordó que hoy festejamos «o pacto co que a sociedade española decidiu, hai xa 41 anos, apostar pola concordia e o diálogo como medio para resolver os problemas que van xurdindo en calquera comunidade» y aseguró que «demostrou ser un magnífico medio para garantir o Estado de Dereito e a convivencia pacífica».

Condecoraciones

En el acto también se entregaron seis condecoraciones con las que fueron distinguidos seis empleados públicos, a los que la subdelegada expresó su agradecimiento «polos servizos prestados á cidadanía lucense e por facer da nosa provincia un lugar mellora para vivir».

Las personas condecoradas fueron las siguientes:

La encomienda de la Orden del Mérito Civil otorgada por el ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación con la que se reconoció al inspector jefe jubilado de la Brigada Provincial de Información de la Policía Nacional a José Ramiro Díaz Rodríguez, por su trayectoria profesional durante los 42 años de servicio.

Y la medalla de bronce con distintivo azul de Protección Civil concedida por el ministerio del Interior a los sargentos de la Guardia Civil Raquel Iglesias Vila y Ángel López Rodríguez, así como al policía nacional de la Comisaría de Lugo José Gustavo Souto Rodríguez, y a Manuel López Campos, que es personal laboral de la Comisaría de la Policía Nacional de Monforte de Lemos,

La sargento Raquel Iglesias Vila, comandante del puesto de San Román de Cervantes, fue distinguida por la labor que desarrolló durante los incendios forestales registrados en ese Ayuntamiento en el mes de octubre de 2017.

Al sargento Ángel López Rodríguez, comandante del puesto de A Pontenova, se le reconoce su comportamiento ejemplar y nombradamente el auxilio que le prestó en el pasado mes de mayo a una anciana que tiene mermadas sus facultades y estaba cerrada en la casa en condiciones insalubres.

El policía nacional José Gustavo Souto Rodríguez fue concedorado por su dedicación profesional y en reconocimiento a la meritoria labor prestada al salvarle la vida a una persona el pasado mes de abril.

Y al empleado de la Comisaría de Policía de Monforte Manuel López Campos, se le concedió la medalla porque gracias a su rápida actuación salvó la vida a una mujer víctima de un incendio registrado en una vivienda el 10 de septiembre de 2017.

Tras la entrega de las medallas y el discurso de la subdelegada del Gobierno, el acto conmemorativo del 41 aniversario de la Constitución finalizó con la interpretación de los himnos de Galicia y de España.