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El Ayuntamiento de Monforte tiene dos frentes abiertos de gran calado. Uno motivado por el permiso otorgado para la construcción de una gasolinera de bajo coste (low cost) del grupo Plenoil, ubicada en un solar de la calle Manuel María que hace esquina con la ronda urbana, casi en frente a la conocida como rotonda del Hórreo, los vecinos de los edificios colindantes se están movilizando en contra de esta instalación. Y el otro, contra el anunciado proyecto de construcción de un puente de hierro sobre el río Cabe en el Malecón. A las 14:00 horas del día de ayer martes 16, concluyó el plazo para todas aquellas personas interesadas en presentar su idea para este proyecto.

Sobre estó último, un vecino de la localidad ha recogido más de 700 firmas en change.org/ElMaleconNoSeToca solicitando al alcalde, el socialista José Tomé Roca, que anule el proyecto de construir un puente en la zona del Malecón.

Javier Novos Placer, que así se llama el creador de la iniciativa, lamenta que en Monforte se pretenda construir un puente para el tráfico rodado en pleno centro, en la zona del Malecón, «lo cual destrozaría paisajísticamente y medioambientalmente una de las zonas más bonitas de la ciudad por donde transcurre el río Cabe».

Según Novos Placer, «la explicación que se da desde las instituciones es que serviría para absorber el tráfico del conocido como puente viejo o puente romano, que va a ser peatonalizado para su conservación. El puente viejo ya ha sido cerrado en ocasiones y la redirección del tráfico hacia los dos otros puentes existentes, el de la circunvalación y el puente nuevo de la avenida de Galicia, ha estado lejos de suponer un caos circulatorio en una ciudad con el tamaño de Monforte»

«Por ello, -añade- exigimos que se escuche a la gran mayoría de vecinos de Monforte, los cuales, independientemente de nuestra ideología política deseamos preservar esa pequeña joya tan nuestra, y que se paralice totalmente este proyecto nada acorde con la tendencia de las políticas actuales de humanizar y peatonalizar los cascos históricos de las urbes», argumenta Javier en el texto de su campaña.

Además considera que «si lo que se pretende es aligerar el tráfico, existen alternativas más económicas, así como paisajísticamente y medioambientalmente más razonables, como son regular el tráfico o establecer aparcamientos disuasorios en la periferia que permitan estacionar los vehículos; y a partir de ahí desplazarse andando, en vehículos ligeros, o el transporte urbano ahora que existe un nuevo servicio gratuito de bus» de tras de Javier, está la plataforma O Malecón non se toca.

Para ver el número de firmas en tiempo real, pincha sobre el enlace Change.org/ElMaleconNoSeToca