Una centenaria monfortina dona ocho cuadros al ayuntamiento de Monforte

Entre ellos el retrato de Ramón Macía de Calderón, que pudo haber sido alcalde de Monforte durante la 1ª República

709
0
Compartir
Publicidad

El alcalde de Monforte, el socialista José Tomé Roca, inauguró en la mañana de hoy una exposición de pinturas que fueron donadas por María Rodríguez Macía al Ayuntamiento monfortino, quien estuvo también presente en el acto, acompañada por Gerardo Méndez.

En concreto, se trata de una donación de 8 cuadros perteneciente a la familia de Calderón. Las obras están ubicadas en la zona de la escalera principal de acceso a la primera planta de la Casa Consistorial, y quedarán allí expuestas de manera permanente.

María es hija de Monforte como ella misma dice, y nació en esta ciudad un 3 de agosto de 1920, y aunque desde hace muchos años vive en A Coruña, no olvida a su «amada villa» y fue su deseo donar 8 pinturas de su colección personal a este Ayuntamiento, para que fuesen expuestas con el objeto de ser contempladas por los monfortinos y monfortinas.

María Rodríguez Macía vivió hasta los 9 años en Monforte de Lemos y posteriormente se trasladó a vivir a A Coruña, en los años 50, donde reside actualmente. A pesar de ello, tuvo la voluntad de ceder a su ciudad los cuadros de carácter paisajístico, costumbrista y de retrato

Dos cuadros corresponden a un pintor desconocido, de principios del siglo XX, y llevan por título ‘Rosas’ y ‘Jarrón de flores’. Una pintura, denominada ‘La Casona’, es del pintor José Antonio Tello. Cuatro cuadros son del pintor valenciano Antonio Huerta Blanco, cuyos títulos son ‘Arlequín’, ‘Mujeres en el jardín’, ‘Retrato de Primavera’ y ‘Tarde en el río’.

Y finalmente, el cuadro que más valor sentimental tiene para María, es el pintado por la pintora coruñesa Mª del Carmen Quiñoa Rodríguez, y que representa el retrato del abuelo de María, D. Ramón Macía de Calderón.

Respeto de este último cuadro, la familia piensa que pudo haber sido alcalde de Monforte durante la 1ª República, a finales del siglo XIX, «polo que os nosos técnicos de arquivo están investigando este dato a fin de identificar axeitadamente este cadro», indicó el regidor municipal.

Tomé Roca finalizó agradeciendo a María Rodríguez Macía «a súa xenerosidade pola cesión desta colección de pinturas que dende hoxe permanecerá exposta neste Concello para o disfrute de todas as persoas que visiten a nosa Casa Consistorial»