Una conferencia de Francisco Conde, abrió los actos del 60 aniversario del Círculo Saviñao

1115
0
Compartir
Publicidad

El Círculo Saviñao celebró este fin de semana su 60 aniversario, que cumplió este 21 de diciembre. El acto central de la conmemoración estuvo a cargo del conselleiro de Economía, Empleo e Industria, el monfortino Francisco Conde, -en la imagen- que impartió una interesante conferencia bajo el título ‘O impulso do rural en Lugo, unha oportunidade para o crecemento económico de Galicia’, y a la que asistió un buen número de socios y amigos, así como, un nutrido grupo de políticos del Partido Popular y alguno del Partido Socialista, entre otros, como se puede ver más abajo en la galería de imágenes.

El conselleiro recordó como era Galicia en 1958, -año en la que nació la sociedad cultural y recreativa Círculo Saviñao-, pobre y emigrante, y resaltó el cambio que se produjo en el campo económico desde aquella época hasta una sociedad industrial y con gente muy formada, líder en el campo forestal y en la industria agroalimentaria entre otras.

Conde puso ejemplos de empresas punteras que en la actualidad crecen, dan empleo y exportan desde Galicia pero también señaló los problemas del siglo XXI en el rural gallego y español y europeo, como la escasa creación de empleo, la necesidad de ponérselo más fácil a los empresarios que quieran invertir en los ayuntamientos, como reducirle impuestos, burocracia y acceso a suelo empresarial para favorecer la necesaria creación de empleo.

El conselleiro de Economía, Empleo e Industria, valoró especialmente la necesidad de estabilidad política para que esas condiciones se puedan dar y que exista confianza de los emprendedores en el futuro. También favorecer a las personas con talento y dar soporte con buenas infraestructuras y conexión veloz a internet.

Sobre el reto demográfico, señaló Francisco Conde, la escasa natalidad como uno de los mayores problemas de los ayuntamientos como el de O Saviñao, con solo un 7% de menores de 15 años y más de la mitad de la población que supera los 65. Por el contrario, resaltó que la tecnología actualmente permite vivir en un ámbito amistoso y desarrollar proyectos innovadores y profesiones con futuro, ya que el cambio económico está siendo drástico y rapidísimo por lo que se considera que 8 de cada 10 menores de 20 años acabarán trabajando en profesiones que aún no existen, lo que puede ser una amenaza pero también una oportunidad que se puede aprovechar con formación, el camino seguro para el éxito.