Una «Corriente cultural» inunda de exposiciones Galicia de la mano de Abanca y Afundación

Tras pasar por las localidades de Xinzo de Limia, Tui, Ribadavia, A Estrada, Ordes, Narón, Nigrán, Baiona, Foz, Sanxenxo y Fisterra, en octubre estará en la villa de Sarria

777
0
Compartir
Publicidad

Abanca y Afundación, en colaboración con ayuntamientos de toda Galicia, han puesto en marcha el proyecto «Corriente cultural», que se ha desarrollado hasta el momento en 10 municipios y que continuará el próximo otoño, con el objetivo de trasladar propuestas culturales fuera de sus espacios para presentárselas a habitantes de otras poblaciones. Esta apuesta de ambas entidades para difundir cultura por toda Galicia, por los diferentes municipios y contando con su colaboración, construye una red de calidad que lleva nuevas propuestas más allá de los edificios de Abanca y Afundación, partiendo del convencimiento de que el arte es un elemento imprescindible para potenciar el conocimiento y el desarrollo de las personas.

Durante 2018 más de 8.000 visitantes han disfrutado ya de las exposiciones que conforman este ciclo en las localidades de Xinzo de Limia, Tui, Ribadavia, A Estrada, Ordes, Narón, Nigrán, Baiona, Foz y Sanxenxo. Todas las muestras parten de una producción de nivel, con un interés específico para la comunidad y una estrecha vinculación con las tradiciones e historia de Galicia, con temáticas que giran en torno a los oficios tradicionales, la propia idiosincrasia gallega o a la importancia e influencia del agua en las culturas.

Las exposiciones

«Unha mirada de antano: Fotografías de Ruth Matilda Anderson en Galicia» fue la primera muestra en llevarse a cabo durante este año dentro del proyecto «Corriente cultural». Se desarrolla en colaboración con The Hispanic Society of America, entidad que posee la mayor colección de arte hispano fuera de España, con más de 18.000 piezas. Las setenta imágenes seleccionadas para esta exposición pertenecen al relato documental que Ruth Matilda Anderson elaboró durante su viaje de investigación en Galicia entre los años 1924 y 1926 a instancias del fundador de The Hispanic Society of America, el filántropo e hispanista Archer Milton Huntington.

Xinzo de Limia fue la primera localidad en acoger esta exposición durante los pasados meses de diciembre y enero, y también ha pasado por Narón en el mes de junio y por Baiona en julio.

Sanxenxo es ahora su anfitriona y allí se podrá visitar hasta el 2 de septiembre en la Sede Náutica de Afundación (Puerto deportivo Juan Carlos I, 26) de lunes a domingo en horario de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 22:00 horas. Al igual que hizo su autora en los años 20 del pasado siglo, las fotografías continuarán su periplo por la geografía gallega visitando Culleredo en octubre, O Barco de Valdeorras en noviembre y Arteixo en el mes de diciembre.

En Nigrán ya han podido disfrutar de la exposición «Oficios entre lusco e fusco», obra de Xosé Abad y coproducida por el Museo do Pobo Galego, que adentra al espectador en el mundo de algunos de los oficios tradicionales gallegos que ahora se encuentran a punto de desaparecer. Modos de vida que llegan a su ocaso fruto de la mecanización de los trabajos como el de pastor, cestera o farero. Actualmente se puede visitar en la Sala Nauta de Sanxenxo, donde permanecerá expuesta hasta el próximo 18 de agosto de lunes a domingo en horario de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:30 horas.

El último proyecto expositivo incluido en «Corriente cultural» es «Auga. O sangue da terra» en el que el fotógrafo Manuel Valcárcel realiza un recorrido por la relación del ser humano con el agua mediante fotografías de los cinco continentes. Lugares tan remotos como Nueva Zelanda, India, China, Níger, el desierto de Atacama o la cuenca del lucense río Lor aparecen en esta muestra que tiene como objetivo valorar el agua como elemento vital y mostrar cómo influye la presencia o ausencia de agua en las culturas, en los paisajes y en los ecosistemas.

Durante este año se ha expuesto en Tui, Ribadavia, A Estrada, Ordes y Foz, y llegará a las localidades de Fisterra en el mes de septiembre, Sarria en octubre y A Guarda en diciembre.