‘Una vida al filo de lo imposible’, conferencia de Sebastián Álvaro en el IES A Pinguela

1009
0
Compartir
Publicidad

Sebastián Álvaro, periodista, montañero, director y realizador de los 320 documentales de aventura de TVE ‘Al filo de lo imposible’, uno de los programas más prestigiosos emitidos por nuestra televisión en su historia, viene de pronunciar una conferencia en el IES A Pinguela de Monforte que tituló ‘Una vida al filo de lo imposible’.

Durante más de 30 años fue el mayor jefe de expediciones de aventuras, y líder de equipos capaces de afrontar los retos más arriesgados, desde la ascensión de las 14 cumbres que superan los 8.000 metros hasta las travesías de los dos polos, la del hielo patagónico sur, atravesar la cordillera de los Andes en globo aerostático, o los desiertos del Taklamakán y el Gran Mar de Arena.

Voló en parapente desde volcanes de más de 6.000 metros y lleva más de 60 exploraciones a las montañas más altas del mundo, como el K2, y 220 expediciones de máximo nivel, también a lugares tan inhóspitos como el cañón del Yarlung Tsangpo, la Antártida, Tierra de Fuego, Karakorum y Georgias del Sur.

Es por tanto uno de los españoles que más ha viajado de todos los tiempos por los seis continentes. Todas esas experiencias las ha dado a conocer a través de documentales, libros, conferencias por todo el mundo y colaboraciones en el diario El País, El Mundo, Onda Cero, Marca, el Semanal, La Razón, la SER y RNE.

‘Al filo’ unió exploración, conocimiento y acción, al tiempo que fue una reflexión sobre el mundo interior del hombre situado al límite de sus posibilidades y su relación con la naturaleza en su vertiente más agreste, dura y salvaje, comprometiéndose con la preservación del medio ambiente y la preservación de la diversidad cultural de la Tierra, que son a la vez valores esenciales para vivir nuestra única vida.

Un lujo de conferencia que los alumnos de 4º ESO y 1º BAC del instituto de a Pinguela, valoraron y aplaudieron con entusiasmo.